- Estados Unidos “necesita la calma de Biden” y no “la rabia de Trump”, sostiene el periodista Bob Woodward, ganador de dos premios Pulitzer y autor del polémico libro Rage (Rabia), en el que revela que el mandatario estadounidense minimizó a propósito el peligro del COVID-19 como estrategia.

“Biden es el tipo de persona que en lugar de provocar rabia, genera calma. Si hubiera escrito un libro sobre él, el título sería Sanación, esa es su naturaleza y eso es lo que necesita el país”, afirmó el periodista conocido por haber destapado el caso Watergate en la década de 1970.

Su nuevo libro acusa al presidente estadounidense de haber enviado señales contradictorias respecto a la pandemia y de haber fallado a la hora asumir la responsabilidad en las más de 228.000 muertes provocadas por el nuevo coronavirus.

“Provoco rabia, no sé si es un activo o un riesgo, pero es lo que hago”, fue la frase de Donald Trump que llevó a Woodward a titular Rabia a esta nueva publicación, que generó polémica y remeció los cimientos de la Casa Blanca por sus fuertes críticas contra el mandatario estadounidense. Para el periodista, famoso por el caso Watergate, que acabó con Nixon, no hay “nada claro” sobre quién vencerá. “Biden, en cambio, es alguien natural, que sabe escuchar. Siempre dispuesto a negociar con los republicanos”, explicó el escritor.

Según Woodward, el actual mandatario conocía la gravedad que traería el nuevo coronavirus desde el pasado enero y llegó a admitir que le restó importancia “deliberadamente” como una argucia política. “Trump sabía entonces que el virus iba a sacudir EEUU. Todos auguraban que iba a ser un desastre, pero él no lo quería hacer público. Lo ocultó”, sentenció. El libro sostiene que el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, advirtió al presidente en la Casa Blanca el 28 de enero, que el nuevo coronavirus iba a ser “la mayor amenaza de seguridad nacional” de su mandato.

La faceta más “difícil” del presidente es que “nunca sabes cuando está diciendo la verdad”, agregó el escritor, quien entrevistó al actual presidente en 18 ocasiones distintas.

Woodward se mostró crítico también con la gestión de Trump frente a la masiva ola de protestas contra el racismo institucional que se desató en mayo, tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota.