- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se convirtiera en el estado número 50 en ratificar su texto, según anunció el sábado António Guterres, secretario general de la ONU, que aseguró que el acontecimiento representa “la culminación de un movimiento global para advertir las consecuencias catastróficas de las armas nucleares”.

No obstante, la prevista entrada en vigor resulta simbólica, ya que a pesar de su ratificación por 50 naciones, las principales potencias atómicas del mundo, como EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, no son signatarias del texto.

El tratado contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, además de disposiciones para la asistencia de víctimas y remedio ambiental.

Guterres felicitó a los firmantes y a la sociedad civil por hacer oficial este tratado que honra “a los supervivientes de explosiones y pruebas nucleares” y aseguró que “representa un compromiso significativo” para la eliminación total de las armas, que sigue siendo la mayor prioridad de la ONU.