- El expresidente boliviano Evo Morales dijo el lunes, después de que un tribunal de su país rechazara habilitarlo para presentarse al Senado en las próximas elecciones, que acata la decisión judicial. “La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, escribió en su cuenta en Twitter Morales, quien se encuentra en Argentina desde el pasado diciembre, tras marcharse de Bolivia entre acusaciones de fraude electoral.

Un tribunal boliviano especializado en cuestiones constitucionales rechazó el pedido de Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el órgano electoral. La resolución del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que inhabilitó la candidatura de Morales fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra.

Morales tildó la decisión final de “política” y valoró que es “ilegal e inconstitucional”. “Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”, indicó quien fuera presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, y vaticinó que “el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”.