- El Partido Socialcristiano, partido histórico de la derecha venezolana también conocido como Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), concurrirá a las elecciones legislativas venezolanas convocadas para el 6 de diciembre a través de la Alianza Democrática. Esta decisión resta aún más apoyos al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro. El representante del COPEI, José Jonathan Patti, ha presentado la documentación necesaria en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). COPEI concurrirá así junto a otras cuatro organizaciones: Acción Democrática (AD, de Henry Ramos Allup), Esperanza por el Cambio (EPC), Avanzada Progresista (AP, de Henri Falcón) y el Movimiento Ciudadano Cambiemos (MVC, de Timoteo Zambrano).

“Hoy acudimos al Poder Electoral a cumplir una fase que nos invita al cronograma electoral para el venidero proceso constitucional de la elección de la nueva Asamblea Nacional en su periodo 2021-2026”, explicó Patti tras presentar los documentos, registrar las candidaturas y recoger la constancia de haber cumplido con los trámites legales.

Esta alianza “perfecta” estará expresada en 24 listas estatales de 87 circunscripciones electorales para aspirar a los asientos del Parlamento. En esas listas no solo están los representantes de cada una de sus organizaciones políticas sino que, además, se encuentran representados “liderazgos naturales de las distintas localidades del país”.

La Alianza Democrática se suma así a la Alianza Venezuela Unida, cuya candidatura fue presentada este viernes por el presidente del Parlamento nombrado por el chavismo, Luis Parra. “Tenemos que decirle a cada uno de los ciudadanos que hoy nos sentimos orgullosos de representar, que venimos al CNE (Consejo Nacional Electoral) a formalizar nuestra inscripción de una plataforma política de la Venezuela unida”,afirmó Parra. Luis Parra, el presidente del Parlamento venezolano elegido por el ‘chavismo’ y la oposición minoritaria que se desmarca de Juan Guaidó, ha formalizado este viernes la inscripción de la formación Alianza Venezuela Unida de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Así, explicó que la formación está “abierta” para construir una Venezuela “unida y feliz que todos queremos y deseamos”, según informaciones de la cadena Venezolana de Televisión (VTV). Parra hizo un llamamiento a la unidad del país e incidió en la importancia de que los ciudadanos voten. También destacó que aunque en estos momentos el país cuenta con dos sectores “en confrontación”, su intención es pelear “de cara” y poder formar parte del nuevo Parlamento “para que surja y emerja una nueva realidad política a nivel nacional”.

Mientras tanto, el excandidato presidencial Henrique Capriles junto con otros miembros de la oposición mantiene conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a lograr un aplazamiento de los comicios, si bien dichos contactos están estancados.

Así lo ha desvelado la agencia Bloomberg, que cita a cinco fuentes conocedoras del asunto, después de que esta semana Capriles haya estado en el punto de mira por los supuestos contactos con el régimen desvelados por el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y de que él mismo revelara que había desempeñado un papel en la decisión de Maduro de indultar a 110 personas, entre ellas decenas de opositores. Según las fuentes, Capriles y sus aliados buscan el aplazamiento con vistas a que la Unión Europea pueda enviar observadores electorales, ya que el bloque necesita un plazo de seis meses para preparar una misión de observación.