El Ejército israelí bombardea Gaza en la víspera del pacto

Frena el envío de combustible a la franja en respuesta al ataque con globos incendiarios por parte de Hamás

14.08.2020 | 00:09

jerusalén – El Ejército israelí bombardeó puntos de Hamás en Gaza en la madrugada de ayer, día en el que se firmó el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y anunció la suspensión de la entrada de combustible a la franja en respuesta al lanzamiento de decenas de globos incendiarios a su territorio, que han provocado incendios y quemado al menos 300 hectáreas en los últimos días.

"En la última semana, se están lanzando globos explosivos desde la Franja de Gaza al territorio israelí. En respuesta, hace poco, aviones de combate israelíes y tanques atacaron varios objetivos militares de Hamás", informó el Ejército.

Los objetivos incluían "un complejo militar utilizado por la fuerza naval de Hamás, infraestructura subterránea y puestos de observación", agrega la nota. Fuentes de Hamás en Gaza confirmaron que los bombardeos, que se registraron en el oeste y sur del enclave, no provocaron heridos.

Estos bombardeos se suman a los de los últimos días y a otras medidas anunciadas por Israel, como el cierre del único paso comercial a la franja, el de Kerem Shalom, la disminución de la zona de pesca que Israel autorizada a los gazatíes de 15 a 8 millas náuticas, y la suspensión de la entrada de combustible al enclave costero.

Las docenas de globos con material incendiario o explosivo, generalmente lanzados por grupos de jóvenes con la cara cubierta, provocaron el miércoles al menos 24 fuegos en territorio israelí, y el día anterior cerca de setenta.

El COGAT (organización militar israelí para la coordinación de las actividades en los territorios palestinos) anunció que "tras consultas de seguridad, el ministro de Defensa Benny Gantz ordenó parar las importaciones de combustible de Gaza".