- Al menos doce candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong han sido vetados por la Comisión Electoral de cara a los próximos comicios legislativos de la ciudad autónoma china, previstos para el próximo 6 de septiembre, y que podrían ser pospuestos por el rebrote de coronavirus. Según el Ejecutivo hongkonés, los candidatos no han cumplido con su deber de presentar una declaración firmada en la que se comprometan a proteger la Ley Básica (la constitución local) y a jurar lealtad a China, por lo que no podrán recibir votos.

La autoridad electoral considera que quienes aboguen por la independencia de Hong Kong, pidan a otros países que intervengan en los asuntos locales, se nieguen a aceptar que la antigua colonia británica es territorio soberano chino o se opongan a la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para la ciudad “no pueden proteger la Ley Básica de forma honesta”.

En un comunicado emitido ayer, el Gobierno local indica que “está de acuerdo y apoya” la decisión, y anuncia que los funcionarios de la Comisión “todavía están revisando la validez de otras candidaturas”, por lo que el número de opositores excluidos podría aumentar próximamente.

En la lista de vetados hoy figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático hongkonés, como el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung.

“Me acaban de vetar de las elecciones al Consejo Legislativo pese a ser el mayor ganador de las primarias. Pekín está llevando a cabo la mayor represión contra las elecciones en la ciudad al descalificar a casi todos los candidatos prodemócratas”, lamentó Wong en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión.

Tras arrasar en las elecciones a consejeros de distrito del pasado mes de noviembre, la oposición prodemocrática esperaba ahora hacerse con la mayoría de escaños en el Legislativo local.