- Al menos 14 personas, entre ellas tres atacantes, murieron y otras 63 resultaron heridas en un atentado talibán ayer lunes contra una sede de la principal agencia de inteligencia afgana, que comenzó con la explosión de un coche bomba. “La información más reciente muestra que once personas, incluyendo a una mujer, fallecieron en el ataque de ayer. Todos eran empleados de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) regional”, la principal agencia de inteligencia afgana, dijo Sediq Azizi, portavoz del gobernador de la provincia norteña de Samangan, donde se produjo el ataque.

Al balance de víctimas mortales se añaden los tres atacantes, indicó el portavoz, mientras que otras 63 personas resultaron heridas. “Dos de los heridos se encuentran en estado grave y han sido enviados a la provincia vecina de Balkh para ser tratados. El resto de los 61 pacientes, entre los que se incluyen dos niños y una mujer, permanecen estables”, añadió Azizi.

El ataque en la ciudad de Aybak concluyó a primera hora de la tarde, después de que comenzara hacia las 11.00 horas (06.30 GMT) con la detonación de un coche bomba, a lo que siguió un tiroteo entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad.

El principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en nombre de los insurgentes. Los talibanes perpetraron “un ataque suicida en contra de la agencia de inteligencia de la Administración de Kabul en la provincia de Samangan”, dijo el portavoz en un comunicado, en el que acusó a la NDS de “crímenes” recientes cometidos en el norte del país. Mujahid aseguró antes de concluir el ataque que al menos “70 oficiales de inteligencia resultaron muertos o heridos” en la acción insurgente.

Este es el primer ataque de esta magnitud acometido por los talibanes en una capital provincial desde el breve alto el fuego de tres días acordado por el fin del Ramadán a finales de mayo seguido de un periodo de menor violencia. Aunque antes de este atentado los talibanes habían efectuado algunas operaciones con explosivos, esta es la primera vez que llevan a cabo un ataque de esta complejidad en el que involucran un coche bomba y un enfrentamiento armado con insurgentes suicidas.

Este ataque tiene lugar en medio de los intentos del Gobierno afgano y los talibanes de dar inicio a las conversaciones de paz en Catar, un inédito acercamiento que la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) espera que tenga lugar este mes.

El inicio de las conversaciones intraafganas estaba previsto para el pasado marzo, justo después del acuerdo en Doha el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, en el que se pactó la retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses. Sin embargo, el comienzo de ese diálogo se fue retrasando por la falta de acuerdo entre Kabul y los insurgentes en el proceder para la liberación previa de 5.000 prisioneros talibanes y un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Rusia. Aviones de guerra rusos bombardearon ayer lunes posiciones de Estado Islámico en Siria tras un nuevo ataque del grupo yihadista contra el Ejército del país árabe en la provincia de Homs.

Ataque. El organismo indicó que el Estado Islámico atacó al Ejército y milicianos progubernamentales en una zona desértica de la provincia, desencadenando unos combates que se saldaron con un número indeterminado de víctimas.

Reconstrucción. El comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó que está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.