- La Fiscalía de La Paz imputa al expresidente boliviano Evo Morales por terrorismo y pide su detención preventiva por su implicación en las protestas de movimientos afines tras su salida del poder después de que Policía y Ejército le retiraran su apoyo. “Se ha emitido la resolución de imputación formal contra Evo Morales por delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo. Hemos solicitado su detención preventiva”, explicó el fiscal Marco Antonio Cossío.

El proceso se basa en un audio, divulgado en noviembre de 2019 por el ministro de Interior, Arturo Murillo, en el que se escucha al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales, que estaba en México.

Morales, ahora refugiado en Argentina, pidió a Yucra “cercar las ciudades” y dejarlas sin alimentos tras salir del poder después de ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019. “Que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, dijo Morales, según la Fiscalía.

El Gobierno de Bolivia pide 30 años de cárcel. “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo, hay esperanza de que se hará justicia, ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece, terrorista confeso”, señaló Murillo.

Morales calificó la imputación de “ilegal e inconstitucional” y aseguró que es “una prueba más de la persecución política del Gobierno de facto. Pronto volverá la democracia y el Estado de Derecho a Bolivia”, escribió en Twitter.