- La oposición mayoritaria de Venezuela reivindicó ayer a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y, por ende, “presidente encargado” del país, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respaldara a Luis Parra, apoyado por la oposición minoritaria, como jefe del Parlamento.

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional respondió en un comunicado al fallo emitido el martes por el TSJ en el que declara “válida” la junta directiva de la sede legislativa que encabeza Parra.

“Queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”, dijo, anticipando posibles acciones legales contra Guaidó.

El cisma en la Asamblea Nacional se produjo el 5 de enero, cuando debía celebrarse la votación para elegir nueva cúpula parlamentaria.

Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso al Palacio Legislativo a Guaidó y más de cien diputados afines, por lo que la sesión se llevó a cabo solo con los representantes chavistas y de la oposición minoritaria, que eligieron a Parra. En una votación paralela celebrada en la redacción de El Nacional, Guaidó y su equipo fueron ratificados por los demás diputados.

La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional defendió que en el fallo del TSJ “no existe nada que pueda desvirtuar lo que, efectivamente, ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020”, en la que defiende que se dio “el quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente” para finalmente ratificar con una “holgada mayoría” a Guaidó y su equipo.

Además, rechazó el fallo como texto jurídico porque se trata de un documento “muy farragoso” en el cual “no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos el 5 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo”. A ello añadió que está firmado por “operadores políticos del régimen”.