Estados Unidos propone una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

El plan, bien recibido por el líder opositor, encuentra un rotundo rechazo del ministro de Exteriores venezolano

01.04.2020 | 00:23

washington – Estados Unidos propuso ayer un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela y la "retirada" de las sanciones económicas, a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de "elecciones libres y justas".

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en Wall Street Journal.

Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno de Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Caracas.

"EEUU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, deberían poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó el funcionario estadounidense.

De lograrse las "condiciones necesarias", Abrams mostró la disposición de Washington "a trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones".

El anuncio de la Administración Trump se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciase cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas para Venezuela, y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.

guaidó hace suya la propuesta El gabinete de Juan Guaidó hizo suya la propuesta de Washington. "Estados Unidos respaldaría la propuesta del presidente encargado de conformar un gobierno plural y con consejo de Estado para atender la crisis y conducir el retorno de la democracia", reaccionó el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en Twitter.El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó contundentemente la propuesta estadounidense. "Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, nosotros no estamos tutelados ni por Washington ni por ninguna otra capital, así que ellos pierden el tiempo en su laberinto. La transición en Venezuela comenzó hace muchos años, y es del sistema capitalista al socialista. Nosotros no tenemos ninguna transición intermedia", sostuvo Arreaza.

fiscalía

guaidó, a declarar por golpe de estado

Destacado. La Fiscalía venezolana citó ayer al líder opositor, Juan Guaidó, a comparecer mañana para responder por la acusación de "in-tento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro". "Co-mo parte de la investigación de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, citamos a comparecer en Fiscalía a uno de los responsables según (declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones", dijo el fiscal en la televisión pública. Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas en Colombia, después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra Maduro.