Miami - Cuatro aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata estadounidense para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en su país, Bernie Sanders, Amy Klobuchar, Tom Steyer y Pete Buttigieg, instaron ayer a los votantes latinos a derrotar al mandatario republicano Donald Trump en esos comicios y a poner fin así a sus “desastrosas” políticas. Un encuentro organizado en Las Vegas por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos reunió a estos aspirantes demócratas para hablar sobre asuntos de interés para el casi medio millón de latinos habilitados para votar en el estado de Nevada en los caucus del próximo día 22.

Sanders, favorito a nivel nacional entre los latinos, con el 30% de intención de voto, por delante del 22% de Joe Biden y el 11% de Elizabeth Warren según una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew, intervino a través de videoconferencia y fue rotundo al insistir en la necesidad de unirse contra Trump.

“No importa quién gane la nominación a la candidatura demócrata, todos vamos a trabajar juntos en un esfuerzo común para que Donald Trump no pase de un primer mandato”, aseguró Sanders, quien dijo creer que habla por todos los aspirantes.

En este sentido, Buttigieg apostó por unir al país, por “galvanizar y no polarizar”, y dijo que los latinos pueden jugar un papel importante. Nevada será la primera parada de las citas electorales para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca donde los grupos minoritarios tendrán un peso relevante, después de las blancas Iowa y New Hampshire, en las que salieron como vencedores Sanders y Buttigieg.

Klobuchar, que dio la sorpresa al lograr la tercera posición en las primarias de New Hampshire, con el 19% de los votos, dijo que hay que recuperar la “decencia en la Casa Blanca”, mientras que para Buttigieg es necesario “reparar” la democracia del país.

En esta reunión, en la que cada aspirante tuvo unos 30 minutos para responder preguntas de los organizadores y del público de Nevada, donde casi el 30% de la población es de origen latino, Steyer destacó que Trump es el “peor presidente” y el “más corrupto de la historia” de Estados Unidos.

Klobuchar, senadora por Minesota, dijo que es importante el poder “sentarse todos a la mesa” y hacerlo “sin odiarse”.

Más allá de la figura del presidente, los aspirantes criticaron con dureza sus políticas, especialmente en materia migratoria.

Sanders también se sumó a la crítica al muro y dijo además que es necesario establecer un sistema migratorio humanitario que trate a gente con “respeto y dignidad”. - Efe