Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que hubiera condicionado la ayuda militar a Ucrania a la investigación del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, y de su hijo Hunter. "Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas, incluyendo a los Biden", aseguró de madrugada en una serie de tuits el gobernante en referencia a unas afirmaciones que, según algunos medios, hace el exconsejero en un libro de próxima publicación.

"De hecho, nunca se quejó por esto cuando terminó en su cargo. Si John Bolton ha dicho esto (ahora) ha sido sólo para vender un libro", agregó Trump, que es objeto de un juicio político en el Senado acusado de abuso de poder por sus presiones a Ucrania para lograr la investigación de los Biden y de obstrucción al Congreso, por prohibir el testimonio de funcionarios de su Gobierno a los investigadores.

Los demócratas del Congreso han pedido que en el juicio político testifique Bolton, quien en un principio dijo que al ser exfuncionario, consultaría con sus abogados su posible participación en el impeachment, como se conoce en inglés el proceso de destitución, pero que después se ha mostrado más abierto a participar.

Según asegura Bolton en su libro, parcialmente filtrado al diario The New York Times, Trump le dijo en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" a los demócratas, incluido el exvicepresidente Biden y su hijo Hunter, que había trabajado para la compañía gasista ucraniana Burisma. En sus tuits, Trump insistió en que el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado que hubiera habido "presiones o problemas", y que, de hecho, liberó la ayuda militar a Ucrania "sin condiciones o investigaciones y mucho antes de lo programado".

más presión a los republicanos La filtración del extracto del libro de Bolton puede aumentar la presión sobre los líderes republicanos del Senado para que admitan que la acusación demócrata convoque en el juicio político al presidente a testigos como Bolton y cómo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, otro funcionario al que Trump prohibió que cooperara en la investigación. Trump, que ha justificado la negativa a que rindan testimonio los funcionarios más cercanos a él a un asunto de seguridad nacional, insistió en otro tuit en que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas y que se encargó de montar el proceso político en su contra, "nunca pidió a John Bolton que testificase".

"Depende de ellos, no del Senado", agregó el presidente a pesar de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se resiste a permitir que el juicio incluya la presentación de testimonios de testigos. El equipo de defensa de Trump ha argumentado en el juicio que las personas que durante las investigaciones aseguraron que el presidente condicionó la entrega de la ayuda militar a Ucrania y la celebración de un encuentro con Zelenski en la Casa Blanca a su colaboración en la investigación de los Biden, han sido personas que nunca escucharon la conversación de primera mano.

Pero Bolton sí estaba en "La habitación en la que ocurrió", como ha titulado oportunamente el exconsejero de Seguridad Nacional a su libro, según el New York Times.