Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el avión ucraniano accidentado en Irán pudo haber sido derribado por "un error en el otro lado", en referencia a Irán. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue un paso más adelante al afirmar que el Gobierno canadiense tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines fue derribado por "un misil iraní".

En una intervención en la Casa Blanca, Trump descartó que el accidente del avión, en el que murieron sus 176 ocupantes hace dos días, se debiera a un fallo mecánico. "Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump sin ofrecer más precisiones. "Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico". "Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó el mandatario, que remarcó que el avión volaba "en un vecindario hostil".

El presidente de Estados Unidos expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.

Medios estadounidenses publicaron ayer que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error. La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de Estados Unidos, señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak. De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

Defensa antiaérea iraní La revista Newsweek, que habló con un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error. El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak. El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental. Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EEUU en Bagdad, indicaron las fuentes.

En ese sentido, un portavoz del Gobierno británico calificó ayer de "muy preocupantes" las conjeturas que apuntan a que el avión de la aerolínea Ukraine International que se estrelló en Irán con 176 personas a bordo fue objeto de un ataque, y no de un fallo técnico. "No voy a especular sobre esto, pero las informaciones que hemos visto son muy preocupantes y estamos estudiándolas con urgencia", dijo a los medios ese portavoz.

Hasta ahora, el Ejecutivo del Reino Unido había mantenido que no había "indicaciones" de que la aeronave hubiera sido derribada.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue más allá y afirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní". "Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau. - Efe