El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha celebrado el apoyo mayoritario obtenido por los partidos soberanistas en las elecciones celebradas este domingo en Catalunya y ha dicho que a partir del lunes toca "sentarse en una mesa y alumbrar una solución democrática para el reconocimiento nacional de Catalunya, como en el caso de Euskadi", camino en el que "siempre encontrarán" a los nacionalistas vascos.

Ortuzar ha recordado en las redes sociales que los soberanistas suman una clara mayoría en el Parlament

y que la sociedad catalana "quiere decidir su futuro en libertad", y para eso se necesita "diálogo y solo diálogo".

El dirigente nacionalista vasco ha felicitado también a Salvador Illa y al Partido Socialista de Catalunya por ser la primera fuerza política en esta jornada electoral, lo que es el reflejo de "una sociedad plural, con identidades diversas".

También a través de las redes sociales, EH Bildu ha resaltado la victoria "clara e histórica del independentismo, de la autodeterminación y de la amnistía" en Catalunya.

"Hoy el pueblo catalán ha dado un paso más a la libertad, a la república catalana. Vuestra victoria es la victoria del independentismo vasco. Dos pobles, una mateixa lluita!", ha publicado EH Bildu.

Por su parte, la vicelehendakari segunda y secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendia, ha expresado en un mensaje en Twitter su felicitación a Salvador Illa y ha opinado que en Catalunya ha ganado "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político".

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar el 48% de los votos y 74 escaños, mientras que Cs se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.