La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado algunas de las propuestas de la formación para revitalizar el turismo si llegan al Govern el 14F, entre las que destaca un bono de 500 euros por familia para gastar haciendo turismo en Cataluña a partir de Semana Santa.

Arrimadas ha recalcado, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y la número 2 por Barcelona, Anna Grau, que Ciudadanos apuesta por impulsar al turismo, tan afectado por la COVID, frente a las administraciones que "lo quieren hundir".

La líder de Ciudadanos ha explicado que más allá de la pandemia, también "la turismofobia de (la alcaldesa de Barcelona, Ada) Colau y el 'procés' y los altercados que han dado la vuelta al mundo" han afectado a un sector del que depende el 12 % del PIB catalán.

"Hay que comprender al sector turístico y lo que ha sufrido esta pandemia", ha afirmado la líder de Ciudadanos, que ha lamentado que, según ella, las empresas y autónomos no se hayan visto ayudados "ni por el Ayuntamiento de Barcelona, ni por la Generalitat, ni por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Medidas de refuerzo

El plan de Ciudadanos para el "rescate" del sector turístico, incluyendo a la hostelería y el ocio nocturno, también incluye ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros para pago de alquileres a pymes y autónomos que han tenido que limitar o directamente suspender su actividad en los últimos meses, ha explicado Grau.

Por su parte, Marín ha afeado que el Gobierno no haya aceptado la propuesta de Cs de bajar el IVA al sector por, según él, "beneficiar a las empresas", en referencia a unas declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto."Pues a quién quieren beneficiar sino a este sector que da empleo y representa tanto para el PIB", se ha preguntado.

Asimismo, ha señalado que desde la Junta toman medidas como un plan de inversiones de 2.200 millones o un seguro de viaje internacional que Cataluña podría también poner en marcha para cuando se retome la llegada de extranjeros si su candidato de Cs, Carlos Carrizosa, llega a la Generalitat.