Como viene siendo habitual,el campus de Donostia dela Universidad de Deustocuenta con nuevos estudiantesvenidos de todo el mundo que handecidido hacer aquí parte de sucarrera académica. En total, 155estudiantes procedentes de 24 países se desplazaron a principios deseptiembre hasta la capital guipuzcoana para realizar el primersemestre en uno de los grados dela Universidad de Deusto. El pasado 3 de septiembre los nuevosalumnos internacionales tuvieronla bienvenida en el campus de launiversidad y al día siguiente elalcalde de Donostia, Eneko Goia,los recibió en el Ayuntamiento dela ciudad.

Leonard Rasmussen, uno de losalumnos internacionales, decidióvenirse a Donostia después de recibir buenas referencias sobre la universidad: "Tengo amigos que estudiaron en Deusto y me recomendaron esta universidad porque decíanque era muy buena". Este estudiante danés de 25 años cursa el gradode Comercio, Idioma y Cultura enlengua española en la Universidadde Southern Denmark y esperamejorar su nivel de castellanodurante su estancia en la capitalguipuzcoana.

Al igual que Rasmussen, la alemana Anna Fenzlein también se decidió por la Universidad de Deusto apesar de tener más de 50 universidades donde elegir. "Deusto fue miprimera opción porque aquí no eressolo un número más en el sistema.En la oficina internacional sabenperfectamente quién eres y eso seagradece". Asimismo, esta estudiante de Wiesbaden admite que la belleza de la ciudad y su interesante cultura fueron claves a la hora de laelección.

Fenzlein, estudiante de ComercioInternacional, tenía concebida unaimagen diferente de la universidadantes de llegar: "El campus es máspequeño de lo que esperaba. Perome gusta, es mejor que estar caminando 20 minutos por la universidad. Además, todo está muy limpio". La primera impresión de Rasmussen, en cambio, le sirvió paraconfirmar lo que sus amigos lehabían contado: "Es buenísima.Los profesores son muy buenos yla administración es muy profesional".

LLEGADA En sus primeros días enla ciudad, ambos acudieron a uncurso intensivo de castellano de laUniversidad de Deusto junto conotros 50 estudiantes internacionales. Fenzlein admite sentirse positivamente sorprendida por laatmósfera creada en dichas clases,ya que descubrió una forma "muydiferente" de comunicarse entreellos.

Aparte de estudiar, tanto Rasmussen como Fenzlein aprovecharon los primeros días para recorrerlas calles de Donostia. "Aparte dela ciudad, he disfrutado mucho dela playa, las montañas y del pintxopote", señala el danés. La estudiante de Wiesbaden, en cambio, admite sentirse enamorada de la capital guipuzcoana: "La primera tarde estuve paseando junto a mi pareja por la Parte Vieja y enseguida me sentí como en casa".

En cuanto a lo que esperan adquirir de esta experiencia internacional, ambos estudiantes deseanpoder mejorar el nivel de castellano. "Además de desarrollarme personalmente, tengo ganas de aprender sobre cómo puedo utilizar mifutura profesión aquí", afirma Rasmussen. Por otro lado, Fenzleinespera hacer nuevos amigos conlos que mantener el contacto en elfuturo y adentrarse en la culturavasca, tanto en la comida como ensu gente.

INTERNACIONALIZACIÓN La claraapuesta de Deusto por la internacionalización supone que actualmente el 15% de los estudiantesproceden de otros países de Europa, así como de América, África yen los últimos años, también depaíses de Asia y Oceanía. La universidad espera poder seguir incrementando esta cifra y para ello estáreforzando los lazos con otrasregiones del mundo a través de laactiva participación en redes comola recién creada IAJU (International Association of Jesuit Universities), con más de 200 universidades repartidas en los 5 continentes,y la EAIE (European Association ofInternational Education), querefuerza aún más a la universidaden el espacio europeo.

La presencia de Deusto en rankings internacionales en calidad einnovación docente (Times HigherEducation) e internacionalización(U-MUltirank) estimula a la universidad a seguir creciendo en ámbitos en desarrollo como son las titulaciones internacionales y las prácticas internacionales.