El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que no se puede "estar encerrado toda la vida", aunque ha advertido de que la apertura al turismo implicará la "importación de casos" de países con una incidencia aún alta de contagios por coronavirus.

Estas declaraciones de Simón en rueda de prensa se han producido la misma jornada en que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España abrirá las fronteras terrestres con Portugal y Francia a partir del 22 de junio próximo y eliminará las cuarentenas de forma "recíproca" con esos países, si bien Moncloa ha aclarado posteriormente que la fecha prevista sigue siendo el 1 de julio.

Simón ha subrayado que "en un momento en el que la evolución de la epidemia demuestra que va bien, la mayor vulnerabilidad va a estar asociada a la importación de casos a partir de países donde todavía estén teniendo una incidencia alta".

"Es un riesgo que debemos correr", ha señalado el experto, quien ha apostado por limitar la llegada de personas de países donde el riesgo sea demasiado alto "para poder aceptarlo", así como por adoptar los mecanismos necesarios para detectar casos de turistas o de viajeros internacionales.

Simón ha recordado que aunque "nunca han parado de llegar personas" a España en estas últimas semanas, según se vayan reduciendo las restricciones para la movilidad, empezarán a venir más, con lo que hay que garantizar que los planes de las comunidades con más turismo se puedan aplicar correctamente y reducir estos riesgos.