La Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante varios días ha reportado unas 2.700 muertes más por coronavirus en el Estado que las informadas por el Ministerio de Sanidad, ha corregido este jueves sus cifras para equipararlas con las nacionales: 27.940 en la actualidad.

"Hemos corregido los datos en nuestros sistemas para realinear los cálculos de casos y muertes con los de España, y emitiremos una fe de erratas en el informe de situación de hoy", declaró a Efe el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

En el anterior informe diario de situación, publicado en la noche del miércoles, la OMS contabilizó 29.858 muertes en España, 2.730 más que las que ese día reportó el Ministerio de Sanidad español (27.128), y esa divergencia también se produjo en informes de días anteriores.

El número de casos en el Estado, que sí se ha mantenido similar en los últimos días en las estadísticas de la OMS con respecto a las de Sanidad, se sitúa actualmente en 240.326, según el organismo con sede en Ginebra, ligeramente por debajo de las 240.660 que reporta en estos momentos en su web oficial.

La diferencia en el número de datos había llevado, según medios españoles, a que las autoridades sanitarias consultaran a la OMS la fuente de sus casos sobre fallecimientos, aunque Jasarevic no comentó esta petición.

Otra fuente habitual de estadísticas sobre covid-19, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, informa por ahora de 27.133 fallecidos en el Estado y 240.660 contagios, también en línea con los datos de la OMS y del Ministerio de Sanidad.