Al menos 62 países imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes del Estado español con motivo del brote de coronavirus, según un recuento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que ha reiterado su recomendación de que se cancelen los viajes que no sean urgentes o imprescindibles.

En concreto, 21 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan del Estado o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas.

Se trata de Arabia Saudí, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), India, Irak, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Malta, Marruecos, Montenegro, Qatar, la República Checa, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Otros 26 imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Argentina, Azerbaiyán, Bosnia- Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Cuba, Georgia, Japón, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Perú, Ruanda, Rumanía, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia y Uganda.

Finalmente, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Estonia, Haití, Honduras, Italia, Japón, Lituania, Nepal, Ucrania y Vietnam.

Los casos del nuevo coronavirus, originado en la provincia de Hubei, ascienden a 132.567 en todo el mundo, han causado 4.947 muertes en total y hay 123 países y territorios con casos.

La Organización Mundial de la Salud el dato del Gobierno chino (que debido a la diferencia horaria se corresponde con las 6 de la mañana del día siguiente en Europa Central), con los casos existentes en el resto de países en ese momento.

Evitar los desplazamientos no imprescindibles

Ante estas medidas y ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde el Estado relacionadas con el COVID19, Exteriores recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje y, por "responsabilidad", que eviten los desplazamientos no imprescindibles al exterior, un llamamiento que ya ha hecho personalmente la ministra, Arancha González Laya.

En cuanto a los ciudadanos españoles que ya se encuentren en el exterior, recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del propio Ministerio, así como las del Ministerio de Sanidad.

En los últimos días, recalca, se ha reforzado la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la atención a través del teléfono de emergencia consular.

Añade que todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular (y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.