Las comparsas y las carrozas del Carnaval de Tolosa han realizado una protesta entre el mediodía y las 14:00 horas de este Domingo de Carnaval, conocido como Zaldunita, contra las “nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno municipal".

Tal y como había anunciado la asociación de comparsas y carrozas, han llevado a cabo la protesta en uno de los puntos neurálgicos de la fiesta como es el Triángulo. Su primera reivindicación es el lugar donde guardar las carrozas durante el año: el alquiler expira este 2024 y aunque era algo de lo que ya se hablaba hace 2-3 años, el Ejecutivo municipal de Bildu, al mando desde mayo de 2023, ha dado respuesta a las posibles soluciones ofertadas por la asociación.

“Los esfuerzos por lograr la estabilidad de las carrozas a largo plazo han quedado totalmente al margen, ya que el Ayuntamiento no ha mostrado en ningún momento la disposición y ni la preocupación para trabajar en una posible solución”, aseguraron en el comunicado de comienzos de semana, donde criticaron los cambios introducidos para los desfiles en aras a la seguridad: “Los cambios en torno a la calle Rondilla y la forma de mover las carrozas se basaban en un supuesto informe de seguridad, y, aunque lo hemos pedido en varias ocasiones, no hemos llegado a verlo”.

El motivo para no permitir el paso de carrozas por esta arteria central era que los bomberos y ambulancias pudieran pasar, por lo que el Gobierno municipal propuso otro recorrido. “Viendo que no lo aceptaríamos, cambiaron de estrategia", aseguró la asociación, que este mediodía ha llevado a cabo la protesta con el fin de que el Ayuntamiento se avenga a negociar mejores fórmulas para 2025.