Las carrozas de Tolosa pararán su actividad el Domingo de Carnaval durante dos horas, de 12.00 a 14.00, y harán una sentada en el Triángulo en señal de protesta por las “nuevas medidas que ha adoptado el gobierno municipal”, según ha comunicado hoy la asociación de carrozas y comparsas. 

En la primera de sus revindicaciones, los representantes de la asociación señalan que la concesión del pabellón donde almacenan las carrozas, el pabellón Bellota del polígono de Usabal, finaliza este año, y no tienen garantizado un espacio cubierto para guardarlas de cara al próximo año

Además, denuncian que “no es una cuestión que se limite a este año” ya que, afirman “han pasado dos o tres desde que se tuvo conocimiento de ello” y, aunque afirman haber presentado varias propuestas al Ayuntamiento, no han recibido ninguna respuesta de ningún avance al respecto

“Los esfuerzos por lograr la estabilidad de las carrozas a largo plazo han quedado totalmente al margen, ya que el Ayuntamiento no ha mostrado en ningún momento la disposición y ni la preocupación para trabajar en una posible solución”, añaden. 

Otra de las reivindicaciones pasa por el cambio de ubicación de las carrozas, motivo por el que critican la “actitud de los responsables de seguridad del Ayuntamiento”. “Los cambios en torno a la calle Rondilla y la forma de mover las carrozas se basaban en un supuesto informe de seguridad, y, aunque lo hemos pedido en varias ocasiones, no hemos llegado a verlo” aseguran. 

Además, agregan que “el motivo de la ausencia inicial de las carrozas en la calle Rondilla era que los bomberos y ambulancias pudieran pasar”. “Nos propusieron otro recorrido y, viendo que no lo aceptaríamos, cambiaron de estrategia. No obstante, tras una reunión con el alcalde, conseguimos que desfilen al menos dos en esta calle”, informaron. 

En la última de las reivindicaciones, aseguran no contar con “libertad para desplazarse”; por lo que no podrán volver cuando lo deseen. “Creemos que lo han hecho para facilitar su trabajo, pero no nos ha dado más que problemas”, opinan. Por estos motivos, celebrarán una sentada de protesta el domingo.