Jeiki jeiki, ohe hortatik gaur tolosarrak, goazen festara denok goizetik”, dice la letra de la canción de la Diana de Tolosa, y, sin faltar con su compromiso, así han empezado el Domingo de Carnaval, Zaldunita en la villa, los tolosarras. Con los músicos de la banda municipal como principales protagonistas, las calles de la parte vieja se han impregnado de fiesta y color desde bien temprano. El tiempo ha acompañado y había ganas. Había ganas de parodia y de humor, y en eso, los carnavales en Tolosa se viven de manera muy especial. La villa tolosarra demuestra, una vez más, que todo es posible en el carnaval con más ingenio de toda Euskal Herria.

Las carrozas, no exentas de polémica, han hecho el parón acordado durante dos horas, de 12.00 a 14.00, pero también han deleitado al numeroso público con brillantes actuaciones. Un grupo de jóvenes se ha acordado de las monjas de Santa Clara que, después de décadas, han abandonado hace pocos meses su residencia de Tolosa. “Habemus amam”, decía la carroza, parodiando un cambio de poder en la iglesia, pasando del actual Papa Patxi a al nuevo mandato de Alonso I, la primera máxima responsable de la iglesia en ser mujer. Y es que, así son los carnavales en Tolosa. El humor ha estado acompañado por toques reivindicativos.

Otra de las carrozas ha homenajeado, a su manera, al afamado repostero Rafa Gorrotxategi, cambiándole el nombre por un día a Rafa Txokolategi. El humor no tiene límites en Tolosa, y el de hoy, sin duda, está siendo un domingo primaveral en el que brilla la fiesta. También hay quien se ha acordado de Cristóbal Colón y su ‘descubrimiento’ de América con su carroza. La comuna hippie, Los juegos del hambre o los Juegos Olímpicos de Invierno de Tolosa han sido otros de los temas escogidos por los grupos de la asociación de comparsas.

No obstante, estas no han sido las únicas sorpresas del día de Zaldunita. También ha habido pequeñas comparsas que, sin grandes montajes, han realizado grandes parodias. En la mitad de la plaza del Triangulo, sin ir más lejos, un avión estrellado con sus pasajeros escenificaba la película Sociedad de la nieve, que acaba de triunfar en los premios Goya. Esta, sin embargo, no ha sido la única película a la que en la villa tolosarra se ha hecho mención. La película Barbie también ha sido uno de los disfraces destacados de la jornada.

También se ha disputado el campeonato del mundo del porrón, en el que los más expertos bebedores de vino en porrón han competido por alzarse con el título. En otros grupos se han hecho adaptaciones de nombres y Tolosa ha demostrado tener una capacidad especial para la parodia.

En mitad del paseo de San Francisco, un grupo de jóvenes ha montado una expedición a Turquía para hacer implantes de pelo. Eso sí, en lugar de la compañía aérea Turkish Airlines, el nombre de la comparsa era Turkish Hairlains. Tampoco han faltado referencias a Renfe, ya que, como últimamente siempre se habla de los retrasos de los trenes de Cercanías, un grupo de ha hecho gala de su humor bautizando la compañía con el nombre Tenfe. “Ten fe, que tarde o temprano, llegará”, decía el eslogan.

Por supuesto, tampoco han faltado las txarangas, que son imprescindibles en la fiesta. Las sociedades Veleta, Sukalde y Kabila han sido, entre otras, las encargadas de la llevar la música a las calles durante todo el día.

Como los carnavales no entienden de cansancio ni resaca y el ritmo no para, mañana será el turno de los grupos de tiempo libre de las escuelas del pueblo. Los grupos Kazkabarra, Kirikiño, Ttenttek, Txiribitu y San Bernardo saldrán a las calles con cientos de jóvenes a deleitar al público con los espectáculos que han preparado. La de hoy también será una fiesta sin descanso.