Alberto Núñez Feijóo reclamó este martes a los diputados y senadores del PP ejercer una “oposición sin cuartel” frente al Gobierno “decadente, en declive y desesperado” de Pedro Sánchez, quien, a su juicio, ha llevado “más lejos que nadie el umbral del escándalo en la sociedad con sus problemas judiciales”. “Y no le vamos a dejar pasar ni una. ¿Por qué? Porque estamos defendiendo la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país. Pero evidentemente no podemos dejar a que el Gobierno deje de delinquir para hacer una actividad política alternativa”, manifestó el líder popular en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PP celebrada en el Congreso. Paralelamente, Sánchez convocó a sus diputados, senadores y eurodiputados para arrancar el curso y ponerles deberes contra la “coalición negacionista” de neoliberales y ultraderecha, instando a los parlamentarios a “sudar tinta” en cada negociación y a “buscar apoyos hasta debajo de las piedras”, en clara referencia a Junts.
Feijóo aseguró en su cónclave que, “frente a la agenda del escándalo” del Ejecutivo de Sánchez, el PP debe visualizar “la agenda del cambio”, presentando iniciativas en el Parlamento, por ejemplo contra el “infierno fiscal” del Gobierno. “Nunca un Gobierno había acumulado tantos problemas judiciales juntos. Ningún Gobierno de la Unión Europea receta su propia amnistía y se vanagloria de ello y ningún Gobierno de la Unión ha conseguido serlo gracias a una transacción corrupta inicial que fue la amnistía a cambio de la investidura”, verbalizó, ironizando con que “es imposible seguir en directo todas las tramas delictivas que están cercando al Ejecutivo”. En este punto, se preguntó si lo que hay es un Gobierno o “una unidad de borrado de presuntos delitos”, dado que, a su entender, Moncloa dedica “muchas más energías a ocultar pruebas que a mejorar la vida de los ciudadanos”, aludiendo al informe de la UCO que dice que los mensajes del teléfono del fiscal general se borraron el mismo día que el Tribunal Supremo le abrió causa. El presidente del PP afirmó que Sánchez es “incapaz de aprobar leyes sin subastar el Estado, no ha presentado todavía el proyecto de Presupuestos de 2025” y tiene como “objetivo silenciar a las Cortes”. “Nunca tantos ministros han sido jefes de la oposición. Nunca tantos ministros han sido tan vagos. Y es que buena parte del Consejo de Ministros por la tarde no trabaja. Se va a sus lugares de referencia donde dice que hace actividad política y abandona el Ministerio”, denunció.
Por contra, Sánchez exigió mantener la “constancia” a sus diputados poniéndoles tareas. “La primera es que seáis referencia de cercanía en vuestros territorios. Esto es fundamental, quiero en cada uno de vosotros y vosotras un aliado de la gente, que escuche a sus vecinos y que traduzca sus necesidades en propuestas”, explicó. La segunda conecta con las negociaciones con los grupos, “ley a ley, iniciativa a iniciativa, porque mejorar la vida de la gente no entiende de imposibles, es cuestión de trabajo y de voluntad”. Así, les emplazó a “contar la realidad más allá del bulo y de la desinformación. Haced pedagogía porque es más necesario que nunca. Los resultados de las políticas de esta multinacional ultraderechista ya comienzan a verse por desgracia”. En su discurso, reconoció que ha costado mucho sacar adelante el decreto ómnibus tras ser rechazado por PP, Vox y Junts. “Si algo sabemos es que la vida es así. Cuando no tienes una familia de alto abolengo o grandes amigos empresarios, las cosas valiosas cuestan”, dijo Sánchez.