La representación sindical de ELA, con mayoría en el sector en Gipuzkoa, ha solicitado una reunión a FCC Medio Ambiente, a raíz del fallecimiento de un trabajador que realizaba tareas de recogida de residuos en Noain (Navarra), para exigir la revisión de los protocolos de seguridad para la retirada de contenedores de residuos urbanos, y garantizar así la seguridad de la plantilla.

Según ha explicado ELA en un comunicado, actualmente, los protocolos en vigor establecen la presencia de recursos preventivos y la disposición de escaleras específicas para garantizar la seguridad en las operaciones de retirada de contenedores atascados en los vehículos de recogida de residuos.

Sin embargo, según ha precisado, "no contemplan medidas suficientes frente al riesgo de caída de altura, y no se disponen los medios necesarios para cumplir con lo establecido en el procedimiento, priorizándose la propia prestación del servicio".

33 personas fallecidas

Así, ha lamentado que, "una vez más, el conflicto entre el interés económico y la seguridad de las plantillas ha mostrado su peor cara, llevándose por delante la vida de otro trabajador" y ha recordado que en Euskadi y Navarra, en lo que va de año, "han fallecido 33 personas en accidente laboral, 11 de ellas en Gipuzkoa".

"Muchas de ellas debido a la ausencia de medidas de seguridad adecuadas, en una tónica que se repite sistemáticamente y donde las elevadas cargas y ritmos de trabajo tienen una incidencia importante", ha alertado.

ELA exige el cumplimiento de prevención de riesgos laborales

Por todo ello, ELA ha instado a la patronal que "rompa su silencio ante la siniestralidad laboral, y deje de priorizar el beneficio económico para impulsar el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Asimismo, el sindicato ha reclamado al Gobierno Vasco que tome "medidas urgentes" para controlar estos incumplimientos en las empresas y centros de trabajo, incrementando la plantilla de la inspección de trabajo hasta las 120 personas.