Basque Culinary Center amplía su oferta formativa con el lanzamiento de un nuevo Máster en Food Design centrado en la innovación de productos, servicios y experiencias. La puesta en marcha de este postgrado se suma a los diez que la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea imparte en la actualidad, además del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, el Doctorado en Ciencias Gastronómicas, y los cursos de especialización dirigidos a profesionales del sector.
El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha considerado que "es fundamental seguir especializando a profesionales en el contexto actual de la innovación, brindando un enfoque práctico y una visión global, con el fin de potenciar y ampliar las fronteras del sector".
Gastronomía y diseño
"Desde la puesta en marcha de Basque Culinary Center hemos querido ser un proyecto tractor en la especialización y profesionalización del sector gastronómico. Ahora lanzamos este Master centrado en el Diseño", ha destacado, al tiempo que ha afirmado que "más allá de la estética, el diseño mejora la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción del usuario", motivo por el cual ha dicho que están "convencidos de su creciente potencial de futuro".
El 'Máster Food Design: innovación de productos, servicios y experiencias' nace de la necesidad de "dar cobertura a la oferta formativa del mercado desde un enfoque holístico, innovador, creativo y más culinario", y aspira a impulsar "cambios significativos en la industria alimentaria abordando desafíos, generando oportunidades, incitando discusiones y redirigiendo la narrativa hacia la sostenibilidad, la integración del pasado, presente y futuro, y un respeto por la cultura, buscando sinergias entre la gastronomía y el diseño".
Formato híbrido
Este programa arranca con su primera edición en enero de 2025 en formato híbrido (cuatro meses de formación online y dos meses de formación presencial en las instalaciones de Basque Culinary Center) con el objetivo de formar a profesionales para "diseñar e innovar en productos, servicios y experiencias en torno a los alimentos, la bebida y la gastronomía, para resolver retos vinculados a la rentabilidad y sostenibilidad económica, social y planetaria, a través de las metodologías de diseño".
El máster, que ya tiene el periodo de inscripción abierto, cuenta con un comisariado de expertos reconocidos en una amplia variedad de disciplinas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesionales, reconocidos por su influencia académica, intelectual y social, así como por sus contribuciones.
Se ofrecerá en formato semipresencial de enero a junio de 2025 e incluirá dinámicas activas de aprendizaje y trabajos de campo. Además, algunas de las sesiones serán en inglés, por lo que se valorará un nivel mínimo B2 (nivel intermedio alto) para acceder a la formación. Al concluir el periodo lectivo, los estudiantes deberán desarrollar un trabajo de fin de máster. Asimismo, realizarán prácticas curriculares durante 3 meses.
El Máster está dirigido a un amplio espectro de profesionales que buscan impulsar la innovación en el mundo de la gastronomía y el diseño, desde chefs, pasteleros y gerentes de restaurante, hasta diseñadores de todas las especialidades, emprendedores y responsables de innovación. También acoge a profesionales de la industria alimentaria, marketing, gestión de eventos, comunicación y arte, así como a recién graduados con interés en el cruce creativo entre comida y diseño.
Salidas profesionales
Desde BCC han apuntado que el campo del Food Design trasciende límites industriales, ofreciendo a los estudiantes, dependiendo de su experiencia y perfil, la oportunidad de liderar y explorar en una variedad de áreas.
Estas incluyen la investigación y desarrollo dentro de la Industria Alimentaria y la creación de Productos y Servicios innovadores para la Restauración; roles en consultoría y agencias especializadas en diseño gastronómico; y la posibilidad de actuar como chefs-diseñadores, revolucionando la Restauración, Hospitalidad y Eventos.
Además, el programa fomenta el emprendimiento, preparando a los estudiantes para lanzar startups que se distingan por su innovación en productos, servicios y experiencias.