El Ente Vasco de la Energía, responsable de la gestión del programa de Ayudas Moves III para el impulso de la movilidad eléctrica, ha recibido hasta la fecha un total de 8.126 solicitudes de ayuda, de las que ya se han resuelto el 93% de las mismas, con un montante de subvención adjudicada de 29 millones de euros. Según ha informado la entidad, el Moves III, cuyo plazo de solicitud se abrió en septiembre de 2021 y estará vigente hasta diciembre de 2023, contribuye a la compra de vehículos de motorización eléctrica, tanto vehículos eléctricos enchufables como de pila de combustible, así como la implantación de los puntos de recarga.

La ayuda que puede percibir la persona solicitante varía si se trata de particulares o de empresas y, aunque el achatarramiento no es obligatorio, está premiado con una mayor ayuda. De este modo, un particular o autónomo podrá percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico que se verá aumentada hasta los 7.000 si achatarra su vehículo antiguo. Las empresas cuentan con diferentes ayudas según su tamaño y también verán incrementada la dotación en caso de achatarramiento. Además, el Moves III prevé en sus bases el incremento de hasta un 10% adicional de las cuantías establecidas para personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o aquellas que tengan movilidad reducida.

Los vehículos susceptibles de recibir ayuda son los enmarcados en las categorías de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Entre ellos los turismos (M1), furgonetas ligeras (N1), cuadriciclos ligeros (L6e) y los pesados (L7e), así como motocicletas eléctricas con potencia igual o superior a 3 kW. También se subvencionan vehículos eléctricos de demostración con hasta nueve meses de antigüedad.

Asimismo, la instalación de puntos de recarga de acceso público y privado podrá recibir ayuda de hasta el 80% del coste elegible en el caso de estar ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.