Gipuzkoa es el territorio donde el automóvil tiene una mayor presencia, con un 39,9%, seguido de Araba, con un 38,4%, y Bizkaia con una cuota de automóvil mucho menor del 29,9%. Dichos datos están recogidos en el Estudio de la movilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un informe presentado por el Gobierno Vasco en marzo de este año, pero cuyas cifras corresponden al año 2021, cuando nos encontrábamos en plena era covid, por lo que no puede obviarse que puedan estar bajo la influencia de la pandemia. Y es que la crisis sanitaria provocó que en el conjunto de la CAV la movilidad se redujera un 3% con respecto al año 2016, último ejercicio con el que se puede comparar ya que el informe se elabora cada cinco años. 

Los más utilizados por Territorio

Volviendo a los datos arrojados por dicho estudio, y en relación a los medios de transporte más utilizados por territorio para realizar desplazamientos, Bizkaia es el territorio donde el modo peatonal se utiliza de forma más intensa (51,5%); Gipuzkoa se decanta por el coche; la bicicleta adquiere su papel más relevante en Araba, representando hasta un 6,7% de los desplazamientos de estas características, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa tiene un papel residual (0,7% y 2,3%, respectivamente). 

Bizkaia, debido a la buena oferta de servicios ferroviarios, es el Territorio en el que la utilización de este modo es más elevada, alcanzando el 8,7% frente al 2,8% de Araba y el 3,1% de Gipuzkoa.

En lo que respecta al uso del transporte colectivo, se aprecian diferencias entre los tres Territorios Históricos. En Araba y Bizkaia, el autobús representa el 4,9% y 5% respectivamente de los desplazamientos, algo más de 3 puntos porcentuales por debajo de los desplazamientos en Gipuzkoa. En el caso de la penetración del ferrocarril, en Araba se sitúa en el 2,8%. Gipuzkoa también queda por debajo de la media de la CAPV (6,1%) con un 3,1%. Sin embargo, tal y como se ha mencionado en el caso de Bizkaia el uso del ferrocarril asciende al 8,7%.

Analizando el transporte público en su totalidad, Araba se sitúa en la cola con un 7,7% de cuota (70.229 desplazamientos diarios), Gipuzkoa con 203.045 desplazamientos diarios obtiene un 11,2% de representatividad del transporte público en sus desplazamientos y, finalmente, Bizkaia con 463.038 es el Territorio donde más se utiliza el transporte público, tanto en términos absolutos como en cuota de penetración (13,7%).

Distribución homogénea

En Gipuzkoa se realizan diariamente un total de 1.806.919 desplazamientos internos en la propia provincia. El Territorio se estructura en torno a un entramado de ciudades medianas distribuidas de forma bastante homogénea por todo el territorio, sin que la capital concentre ni rompa este equilibrio. Esta ordenación territorial repercute en la capacidad de Donostia y su área metropolitana de atraer y generar flujos hacia el resto de la provincia. El porcentaje de los viajes internos de toda la comarca de Donostialdea (incorporando la capital) es del 49,8%, muy inferior a los porcentajes del Gran Bilbao o la Llanada Alavesa.

El motivo principal de los desplazamientos es el trabajo, que acumula el 30,4% de los viajes, seguido por el 23,3% del ocio. Las gestiones tienen un peso del 16%, mientras que las compras generan el 11,8% de los desplazamientos. La movilidad ocupacional genera, teniendo en cuenta el trabajo y los estudios, el 41,6% de los movimientos.

Aunque Gipuzkoa es el Territorio en el que la cuota de penetración del automóvil es más elevada, cabe mencionar que la mayoría de los desplazamientos internos en el entorno territorial se resuelven mayoritariamente andando (42%). Por otra parte, alcanza cierta presencia el transporte colectivo por carretera, con un 8,2% de los flujos internos, siendo esta cuota de penetración la más alta de los tres Territorios para los servicios urbanos e interurbanos de autobús.

2,3% pocos desplazamientos en bicicleta

Araba es el Territorio en donde la bicicleta adquiere un papel más relevante y un 6,7% de los desplazamientos se realizan con este medio de transporte, mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia su uso es muy inferior (2,3% y 0,7%).