La cada vez mayor concienciación sobre los estragos que causa el denso tráfico de las ciudades en el medio ambiente, hace que iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad tengan año tras año un mayor seguimiento. Así, la presente edición, que se celebrará desde hoy y hasta el 22 de septiembre, contará con la participación de más de 2.000 municipios europeos pertenecientes a 39 países. 

El tema elegido para la campaña de este año 2023 es Eficiencia energética y el lema para este y los próximos años será ¡Combina y muévete!, con el objetivo de promover un comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Igualmente, se quiere poner en valor las acciones destinadas a optimizar los costes y reducir el gasto del transporte público mediante un transporte energéticamente eficiente y el desarrollo de las infraestructuras de transporte asequibles y sostenibles.

Para tratar este tema, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebrarán conjuntamente una jornada en formato presencial el día 21 de septiembre en la que, además, se entregarán los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2023).

Día Sin Coches

Tal y como viene siendo habitual, la Semana Europea de la Movilidad culminará el próximo 22 de septiembre con el Día Sin Coches, jornada que, precisamente, fue el origen de la iniciativa europea, y cuyo objetivo es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El Día Sin Coches, cuya primera edición se celebró en Europa en el año 1987, invita a la ciudadanía a optar por medios de transporte alternativos al automóvil, ofreciendo la oportunidad de experimentar la sensación de recorrer las calles de nuestras ciudades libres de coches. 

Por otra parte, entre los recursos facilitados por la Comisión Europea para que cada vez sean más los municipios europeos que se adhieren a la iniciativa, destaca una guía para organizar en diez pasos un Día Sin Coches.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.