El grupo del PP en el Ayuntamiento de Donostia ha remitido al resto de grupos municipales donostiarras una declaración institucional para instar al Gobierno central a incluir en el Código Penal "agravantes en las penas o sanciones penales que se deban imponer a los delincuentes reincidentes".

En el texto también se insta al Ejecutivo central "a dotar a los Jueces y Magistrados de las herramientas e instrumentos legales necesarios para evitar que este tipo de delincuentes habituales y reincidentes, puedan ponerse en libertad de manera inmediata".

El portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Borja Corominas, ha indicado que "es un clamor popular ya en San Sebastián que el número de hurtos y robos en la ciudad ha escalado a un nivel que se hace difícil de soportar por la ciudadanía", así como "que los instrumentos actualmente en manos de las instituciones públicas no resultan suficientes para proteger a los ciudadanos eficazmente de la comisión de este tipo de delitos".

A su juicio, "el nivel de impunidad de los delincuentes que protagonizan los robos y hurtos que se perpetran en la ciudad resulta en estos momentos muy alto", lo cual, a su juicio, "es percibido por la ciudadanía como un incremento progresivo de la inseguridad en la ciudad".   

Instrumentos insuficientes

A ello, ha añadido que "las instituciones competentes en esta materia se ven obligadas a dejar en libertad de manera inmediata a delincuentes habituales y reincidentes, porque los instrumentos actualmente a disposición de la justicia y la policía son insuficientes para apartar de las calles a este tipo de delincuentes".

En este contexto, considera que "se debe procurar dotar de los medios necesarios a la policía y jueces para que tengan más posibilidad de atajar la reincidencia de este tipo de delitos y aumente la percepción de seguridad entre la ciudadanía". Corominas espera recabar el apoyo del resto de grupos municipales a esta declaración institucional.