El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado que la Aste Nagusia donostiarra transcurre sin agresiones sexuales, pero con robos y hurtos, y ha pedido a los jueces "mayor contundencia" con los delincuentes porque, en ocasiones, "un mismo sujeto es detenido en diez ocasiones y eso no tiene consecuencias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Goia ha destacado que, hasta el momento, no ha habido "nada excesivamente negativo que destacar" en las fiestas de la capital, y espera que se continúe así hasta que concluyan.

En este sentido, ha señalado que, por ahora, no ha habido agresiones sexuales, pero sí robos y hurtos. Asimismo, ha destacado que se han reforzado ciertas zonas de la capital guipuzcoana en las que pueda existir más inseguridad, con robos en tiendas y otras actuaciones delictivas.

"No es un problema solamente al que se puede dar respuesta desde la operación o actuación policial, que se hace y la prueba es que el número de detenciones es elevado. Cuando existen estos problemas, se actúa", ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado que, en ocasiones, "un mismo sujeto es detenido en diez ocasiones y eso no tiene consecuencias". "Ahí tenemos un problema, y creo que tiene que existir una respuesta porque, de lo contrario, la acción policial seguirá funcionando, pero si no hay consecuencias ante los actos delictivos, pues vamos a estar jugando al gato y al ratón", ha subrayado.

A su juicio, esta cuestión queda en manos de la autoridad judicial. "Tiene que existir mayor contundencia y la sociedad así nos lo pide", ha subrayado.