La Mesa del Senado se ha pronunciado en contra de la petición de EH Bildu de retirar de los pasillos de la Cámara Alta el busto con la efigie del exministro franquista, fundador de Alianza Popular y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, después de que PSOE y PP se unieran para tumbar la iniciativa, alegando que el retrato se colocó en reconocimiento de su labor durante la Transición y como senador.

Con los votos en contra de la práctica totalidad de los miembros, excepto el del PNV, Imanol Landa Jáuregui –que votó a favor–, la Mesa de la Cámara Alta rechazó el pasado 21 de marzo la petición de Bildu, justificando que Fraga “fue ponente de la Constitución de 1978” en su condición de diputado, presidente de la Xunta de Galicia y senador.

El vicepresidente segundo de la mesa, el popular Pío García-Escudero, esgrimió que la ley de Memoria Democrática “no resulta de aplicación” para el expresidente de la Xunta, puesto que el busto se colocó en reconocimiento por su labor durante la transición por acuerdo unánime de la Mesa en su momento.

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil (PSOE), y el secretario tercero, Rafael Hernardo (PP), se manifestaron en el mismo sentido que García-Escudero. Mientras, la secretaria cuarta, la popular Cristina Ayala, señaló que habría que plantearse “qué clase de Ley es la de Memoria Democrática que podría dar lugar en su aplicación, a la retirada del busto de un padre de la Constitución”.

El jeltzale Imanol Landa, en cambio, votó a favor de la propuesta, asegurando que la Ley de Memoria Democrática ampara la solicitud de EH Bildu. Además, expresó que no comparte el reconocimiento que el busto de Fraga conlleva.

Entre otros motivos, añadió Landa, la figura del exministro durante la época de Franco es “claramente una figura cuestionada y denostada por amplísimos sectores de la sociedad vasca” por su pasado franquista y por su responsabilidad de la muerte de los cinco trabajadores del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

Más allá, en EH Bildu lamentaron la decisión de la Mesa del Congreso y acusaron a PSOE, PP y Vox de “no dudar a la hora de elogiar a un ministro franquista y uno de los responsables de la masacre del 3 de marzo de 1976”.

Así lo expresó en un mensaje en Twitter la senadora Idurre Bideguren, que criticó que las tres formaciones políticas coincidan en mantener “todos los memoriales en honor a Fraga y en no implementar la Ley de Memoria”.

Por su parte, el senador Gorka Elejabarrieta calificó de “inaceptable y contrario a la Ley de Memoria Democrática” que un ministro franquista y “uno de los responsables de la masacre del 3 de marzo” cuente con el reconocimiento del Senado.