Alumnos de la Facultad de Informática de la UPV/EHU podrán realizar prácticas en materia de ciberseguridad gracias a un convenio que han suscrito la institución académica y la Fundación Ziur para crear un Aula Empresarial de Ciberseguridad en Gipuzkoa

El objetivo es "intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado un marco de formación y posterior transición al mercado laboral", destaca la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado hecho público este lunes.

El Aula Empresarial de Ciberseguridad busca a su vez "mejorar el desarrollo de las competencias del profesorado, el personal investigador y el alumnado" de la universidad pública vasca "a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y la promoción y gestión de proyectos".

El acuerdo lo han suscrito en el palacio foral el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustin Erkizia, en un encuentro al que han asistido también el director de Ziur, Koldo Peciña, y el decano de la Facultad de Informática, Alexander Mendiburu.

Los estudiantes de grado podrán desarrollar actividades formativas especializadas tanto con Ziur como en empresas industriales, de ciberseguridad y centros tecnológicos.

"Se definirán diferentes retos a lo largo del año por parte del ecosistema de ciberseguridad con el objetivo de que los alumnos los puedan resolver en colaboración con las empresas. La Facultad organizará un grupo de trabajo compuesto por estudiantado y profesorado que aborde los temas y retos que vayan surgiendo, así charlas o ponencias relacionadas con la ciberseguridad", explican en la nota.

Para impulsar estas actuaciones, Ziur aportará 10.000 euros, explica la nota de la Diputación.

Larrañaga ha destacado que el convenio servirá para "potenciar y estructurar" la colaboración que el ente foral y la UPV ya vienen desarrollando, y que les ayudará "a seguir generando los perfiles que requiere un sector estratégico como el de la ciberseguridad", que es "un ámbito de futuro clave para seguir teniendo una economía fuerte que sustente nuestro bienestar".

Agustin Erkizia ha señalado que el acuerdo "consolida la alianza estratégica" de la Diputación y la UPV/EHU en materia de ciberseguridad. "A través del mismo el alumnado de la Facultad de Informática interesado en un ámbito con indudable presente y futuro recibirá una formación de nivel superior con objeto de atender las necesidades inminentes que el tejido económico y social tienen en esta materia", ha añadido.