La Sierra de Valdorba, la zona de Arguiñáriz, Belascoáin y Echarren de Guirguillano y la de San Martín de Unx son esta tarde de domingo los puntos que más preocupan entre los incendios declarados desde la tarde de ayer sábado en Navarra. También siguen activos otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, en Iracheta, Artazu y en la sierra de Codés. Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización, al igual que el que afectó a Los Arcos. Las autoridades han informado de que se ha procedido a desalojar la localidad de Ujué y otras cuatro localidades más.

Los incendios, en resumen

  • Una quincena de localidades fueron desalojadas el sábado.
  • Desalojado de madrugada San Martín de Unx por un incendio desatado en la sierra de Ujué.
  • Habilitado el Velódromo de Tafalla para acoger a las personas desalojadas de San Martín de Unx.
  • El fuego ha permanecido activo toda la noche en numerosos flancos, sin estabilizarse.
  • En la zona de Arguiñáriz (Guirguillano) el frente ha cruzado el río Arga y avanza hacia el pantano de Alloz, que ya se desalojó la tarde del sábado. Desalojado Echarren de Guirguillano.
  • Llamamiento a la ciudadanía a que no se acerque a las zonas afectadas por los incendios y a evitar desplazamientos innecesarios.
  • Piden a quienes realizan el Camino de Santiago que se queden en sus albergues y no hagan etapa este domingo.
  • El origen de los incendios: todavía se investiga. Se habla del uso de maquinaria agrícola pero el Gobierno pide prudencia.
  • Heridos: por el momento no se han notificado heridos de consideración. Dos técnicos de emergencias fueron trasladados al hospital con síntomas de intoxicación. Un joven fue atendido en Obanos tras cortarse con una valla.
  • En la zona de las Bardenas Reales el incendio se encuentra en fase de estabilización.
  • Pamplona ha amanecido envuelta en una nube de humo procedente de El Perdón, que impedía ver la montaña en un día despejado. El olor a humo era patente en toda la ciudad.
  • Remírez, vicepresidente del Gobierno foral, habla de "situación crítica".
  • Prohibidas hasta el miércoles las labores agrícolas realizadas con fuego o con maquinaria susceptible de generar incendios (cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja...) y llamamiento a refrescar parcelas con aspersores.
  • El fuego no ha afectado en su integridad a núcleos de población, si bien ha habido "afecciones parciales, sobre todo en Valtierra, Arguedas, Obanos y zonas de Puente la Reina".
  • El Gobierno de Navarra pide a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma.
  • Han participado en el dispositivo de extinción 8 medios aéreos: 5 helicópteros del Gobierno de Navarra y BRIF y 3 aviones FOCA del Ejecutivo central.

SOS Navarra ha solicitado voluntarios con tractores para hacer cortafuegos en zonas ya quemadas de la muga de Olite con San Martín ante la previsión de que el viente cambie e impulse el fuego hacia Olite.

Las 70 personas evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra regresan a partir de las 15 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor, y 37 residentes en el centro de San Martín de Unx continúan alojados en Lodosa.

En estos momentos estas son las localidades cuyos habitantes están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano, San Martín de Unx, Ujué, Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, que han sido evacuadas a las 15 horas por el avance del incencio que afecta a la zona de Ujué.

Parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria abandonaron anoche voluntariamente sus viviendas, sin que las autoridades hubiesen ordenado la evacuación. No podrán utilizarse durante toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica durante la noche.

El fuego ha causado daños en viviendas y bienes en ObanosObanos (afectó parcialmente a 3 viviendas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado ayer, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.

Un incendio salvaje, con varios focos y varios frentes, arrasó el sábado el valle de Valdizarbe y puso en peligro a las poblaciones de Legarda, Uterga, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina-Gares... antes de dirigirse hacia el valle de Etxauri, donde igualmente amenazó localidades como Belascoáin, Zabalza, Ubani, Etxarri, Ziritza, Bidaurreta y Elío. Numerosos vecinos y vecinas se vieron en peligro por un fuego implacable, en un día récord de calor en el mes de junio, con campos de cereal sin cosechar, monte bajo extremadamente seco y masas de arbolado que fueron devorados indistintamente por las llamas. El balance medioambiental será devastador.

El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, ha reconocido que ha sido "una noche muy intensa de trabajo" y ha destacado que, "a pesar de que la situación sigue siendo altamente crítica, la situación anoche no ha ido a más y los principales objetivos se han cumplido, sobre todo la preservación de las personas".

Así, ha destacado que " no tenemos daños personales de importancia entre la ciudadanía". Igualmente, el fuego no ha afectado en su integridad a núcleos de población, si bien ha habido "afecciones parciales, sobre todo en Valtierra, Arguedas, Obanos y zonas de Puente la Reina.

El vicepresidente ha resaltado que la situación "es muy complicada, con altas superficies de terreno quemados" y ha señalado que, en estos momentos, los dispositivos del Gobierno de Navarra trabajan en la extinción de los incendios con la colaboración de dispositivos del Gobierno de Navarra, la Unidad Militar de Emergencias así como de La Rioja y la Comunidad Autónoma Vasca. Lo que " nos permite poner todos los esfuerzos en atajar los puntos mas sensibles".

El domingo, también día crítico

El vicepresidente Javier Remírez ha advertido hoy que "estamos ante un día muy crítico porque van a permanecer las altas temperaturas y, sobre todo, se mantiene la sequedad del terreno y las rachas de viento". En este contexto, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la responsabilidad, a la plena confianza en los profesionales que están trabajando en la extinción del fuego".

Ha apelado a la población a que permanezca "en la medida de lo posible" sus domicilios y reduzcan "al mínimo imprescindible" los movimientos por el conjunto de la Comunidad ya que "es importante que están todas las vías lo más despejadas posibles" para la circulación de los dispositivos de emergencia. También ha pedido a la ciudadanía que permanezcan en sus domicilios "a pesar de que tengan la tentación de ver la situación".

Javier Remírez ha recordado la prohibición de actividades de riesgo de incendios, como son las actividades agrícolas, a raíz de la activación del nivel 2 del Plan de Protección Civil de Navarra. Si bien ha indicado que ha habido " algunas excepciones incívicas", ha destacado que el colectivo de agricultores "está respondiendo de manera responsable y solidaria", y ha puesto en valor el trabajo con sus máquinas para "facilitar el trabajo de extinción".

Remírez ha insistido en que es "momento de la responsabilidad y la confianza en nuestros equipos de extinción". Ha señalado que "todavía nos espera al menos un día muy crítico por las condiciones meteorológicas" y ha esperado que, a partir de mañana lunes, "cuando ya refresquen las temperaturas", y sobre todo a partir del martes, con la llegada de las primeras lluvias, "podamos respirar un poco más".

Colaboración de la CAV, La Rioja y el Estado

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado que, en estos momentos, hay ocho medios aéreos trabajando en las labores de extinción en Navarra. Tres son medios propios, tres hidroaviones más dos medios de la comunidad de Aragón.

Además, de los bomberos de Navarra y forestales, la Comunidad foral está contando con recursos de la Comunidad Autónoma Vasca, bombas y recursos personales de La Rioja y dos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Aragón. "Estamos destinando todos los recursos de la forma mas equilibrada, intentado coordinar todos los focos", ha manifestado.

López ha expresado su "máxima confianza y respeto" al trabajo que están haciendo estos profesionales "en condiciones extremadamente duras" y ha remarcado que tenemos "horas por delante muy difíciles" con subida de temperaturas y rachas de viento "superiores a 30 km/h". "Hasta las 23.00 no tendremos viento del Norte, tenemos muchos focos activos que en cualquier momento se pueden reactivar y estar en una situación muy difícil", ha apuntado.

Ha llamado a la prudencia y ha subrayado que "no queremos tener un riesgo de protección civil en las carreteras", donde está llegando el humo y algunas vías están cortadas. "No tenemos que lamentar víctimas y queremos que siga siendo así", ha añadido.

López ha indicado que hay varios municipios desalojados y otros que han habilitado espacios para recibir a estas personas, como Puente la Reina y Tafalla. Esta noche se ha tenido que desalojar San Martín de Unx y "en cuanto podamos garantizar situaciones de normalidad volveremos a movilizar a las personas a sus domicilios" como se hizo en Valtierra y Arguedas. Según ha explicado, el incendio de Bardenas estaba en fase de estabilización a las 4.00 horas de esta madrugada.

Preguntada por la posibilidad de activar en nivel 3 de emergencias, que implicaría que Navarra "dejaría de tener el control" y pasaría a nivel estatal, López ha contestado que "creemos que podemos mantener el nivel 2".

Sobre las causas de los incendios, ha destacado que "ahora es momento de trabajar, de que no haya vidas en juego, bienes, patrimonio y medio ambiente; ya se investigará una vez extinguido el fuego".

La crónica del sábado

Cientos de ciudadanos tuvieron que dejar sus casas también en el Valle de Etxauri, hacia donde se desplazó a última hora de la tarde el principal frente del incendio, que se originó en torno alas 15.00 horas en Legarda y se extendió virulentamente por el resto de Valdizarbe, empujado por un viento de dirección variable. Las localidades de Legarda, Uterga y Obanos, así como parte de Muruzábal y un barrio de Puente la Reina-Gares o Artazu, tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas, que obligaron a cortar también la Autovía del Camino (A-12) en ambas direcciones minutos después de que numerosos vehículos se diesen la vuelta y circulasen en dirección contraria atemorizados por el incendio, que saltó de un lado a otro de la calzada.

EMPUJADO HACIA ETXAURI A pesar del despliegue masivo de medios aéreos y efectivos de bomberos por tierra, el fuego fue implacable y rodeó las diferentes localidades de Valdizarbe mientras avanzaba hacia el sur, en dirección a Puente la Reina-Gares, y hacia el noroeste, en dirección al valle de Etxauri, donde también fueron desalojados preventivamente vecinos de Belascoáin, Zabalza, Ubani, Etxarri, Ziritza, Bidaurreta y Elío.

Ante una situación tan crítica, Navarra activó el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, lo que supuso movilizar todos los medios propios disponibles, incluidos tres helicópteros, y además se solicitaron medios aéreos del Estado, así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A media tarde se incorporó a la extinción un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Para facilitar la carga de agua, se solicitó el desalojo del pantano de Alloz.

Aunque las localidades amenazadas por el fuego fueron desalojadas preventivamente por la Policía Foral y la Guardia Civil, muchos vecinos decidieron permanecer junto a sus viviendas para protegerlas del fuego realizando cortafuegos con sus tractores o remojando el terreno con sus mangueras o recipientes de agua. La situación se tornó desesperada durante toda la tarde, y ardieron casas en Legarda y Obanos.

Los vecinos y vecinas desalojados en las poblaciones de Legarda, Uterga y Obanos fueron acogidos en el frontón de Puente la Reina-Gares, localidad que a última hora de la tarde también fue objeto de un desalojo parcial de las casas más cercanas al fuego.

Ribera y Comarca de Pamplona

La jornada también fue desoladora en el sur de Navarra, donde un incendio registrado en las Bardenas Reales, en el término municipal de Arguedas obligó a desalojar a unas 2.500 personas de Senda Vivaunas 2.500 personas de Senda Viva, donde se registraron daños en las instalaciones. Además, se realizaron desalojos en Valtierra, donde ardieron dos casas.

Asimismo, por la mañana hubo fuegos en Tafalla, San Martín de Unx y Erro, mientras que por la tarde se produjo otro incendio en la cara sur de la Sierra de Alaitz, al norte de Unzué, y hubo otro fuego entre Arróniz y Los Arcos. Por la noche comenzó un incendio en el monte Ezkaba, cerca del pueblo viejo de Berriozar.

Si bien a primera hora de este domingo no se habían informado de daños personales graves en los incendios que se mantenían activos, dos técnicos de emergencias fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) con síntomas de intoxicación por inhalación de humo, si bien su situación no reviste gravedad.