La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este jueves que Osakidetza no cerrará ningún ambulatorio este verano y que los cambios hacia un nuevo modelo de atención primaria y hospitalaria durarán "una década y más".

En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui ha dicho "no entender" la polémica creada por sus declaraciones de ayer, en las que dijo que habrá un cambio "cultural" con "mayor movilidad" de los ciudadanos para recibir ciertos tratamientos y asistencia sanitaria y un mayor protagonismo de la Enfermería y la teleasistencia en Atención Primaria.

"No dije nada que no lleve diciendo durante el año y medio que llevo y hay que contextualizar, hablaba de los retos de futuro", ha argumentado, antes de recalcar que esos cambios "durarán una década y más" y se aplicarán "progresivamente".

De cara a este verano, ha aseverado que "no se cerrará ningún ambulatorio", aunque como otros años se acortarán por las tardes los horarios de atención, de forma que los centros que cierran a las 8 de la tarde lo harán a las 5 y los que atendían en invierno hasta las 5 lo harán hasta las 3 de la tarde.

En su opinión, la centralización de los servicios más especializados, como la protonterapia en Onkologikoa o la cirugía cardíaca en Cruces, y el uso de las nuevas tecnologías en la Atención Primaria "es el camino a recorrer para mejorar, no es una marcha atrás para nada".

"Los ciudadanos vascos seguirán teniendo la atención sanitaria que tienen, de absoluta calidad", ha aseverado.

Sagardui ha apuntado que la falta de médicos de Atención Primaria, así como de enfermeros, es un problema global y afectará más a las zonas rurales y ha insistido en que Osakidetza ha "contratado todo lo disponible" con ofertas realizadas "casi uno a uno", pero que "si no hay, no se puede contratar".

La consejera ha defendido que para paliar ese déficit se recurrirá a medidas como la atención telefónica, con videoconferencia cuando sea con especialistas, y un mayor protagonismo de la Enfermería.

Ha rechazado las críticas del Sindicato Médico de Euskadi (SME) al planteamiento de que la Enfermería asuma más responsabilidades porque "cada uno hace lo que compete a su ámbito de conocimiento y es un trabajo complementario, hay que trabajar en equipo".

"Absolutamente para nada desprestigia a los médicos, hay que respetar al resto de profesionales y no generar competencias entre equipos profesionales", ha demandado.

La consejera ha sostenido que los profesionales de Enfermería pueden tener un consultorio "a su cargo con absoluta solvencia" y que es una práctica que ya se hace en los centros de salud en determinadas circunstancias.

Por otra parte, Sagardui, que ha vuelto a demandar que se aumenten las plazas que ofertan las universidades en las especialidades sanitarias, Y ha confirmado un nuevo caso de viruela del mono en Bizkaia, con lo que se elevan a siete los detectados en Euskadi.