La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha anunciado este lunes la "judicialización a gran escala" del caso de Geroa con la presentación después de verano de un centenar más de demandas contra esta EPSV por parte de los socios a los que no se les permite rescatar de un único pago las aportaciones que realizaron.

Además, Asufin ha adelantado en un comunicado que a partir de septiembre se pondrán en marcha "actos públicos de protesta" con la convocatoria de "manifestaciones por las calles de San Sebastián". De la situación a día de hoy de este contencioso y de los pasos a dar en el futuro, han informado los responsables de la asociación a casi medio millar de afectados en una reunión celebrada en Andoain.

Las nuevas demandas, para cuya interposición ya están recabando la documentación necesaria, se sumarán a las 107 reclamaciones individuales contra Geroa ya presentadas ante juzgados de lo Social de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Cantabria, explica Asufin en un comunicado, en el que detalla que actualmente representa a 1.626 afectados por la citada EPSV.NEGATIVA

Asufin, como ya hizo en mayo, reitera que ha dado este "paso adelante" después de la "negativa continua" de los responsables de Geroa a reunirse con los representantes de los afectados y de que el Gobierno Vasco no haya respondido a su solicitud de "intermediación" con los administradores de la entidad de previsión social voluntaria.

Recuerda que los reclamantes manifiestan por escrito que hasta hace tres o cuatro años desconocían "el hecho de que una vez se jubilasen no se les permitiría rescatar la totalidad o mayor parte de sus ahorros".

"Geroa se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano y estableció que cada aportación del trabajador sería complementada por la empresa. La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años", destaca.

Señala que el cambio de estatutos de la EPSV se hizo con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Gipuzkoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa con la "promesa" de que en el momento de su jubilación "podrían rescatar los capitales aportados".CAMBIO DE CONDICIONES

"Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios", añade.

La "única respuesta" de Geroa, según Asufin, es que "la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar", mientras que los afectados piden que cada socio de la EPSV "tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros".