El mercado laboral guipuzcoano permanece ajeno a la convulsa situación económica internacional y en mayo volvió a batir marcas de afiliación al registrar 329.488 cotizantes a la Seguridad Social, 972 más que el mes anterior en el que ya se había alcanzado el récord. Este alza en la afiliación de Gipuzkoa se acompaña, además, de una reducción de dos puntos porcentuales en el desempleo. Las listas de Lanbide el pasado mes se redujo en 629 personas con respecto al anterior aunque todavía hay 30.162 personas que buscan empleo.

Los datos ofrecidos hoy por los gobiernos español y vasco reflejan el músculo que mantiene el mercado laboral en el territorio y que, en esta ocasión, no se sostiene artificialmente con los numerosos ERTE que se aplicaron para hacer frente a la pandemia de coronavirus, puesto que en la actualidad tan solo 441 trabajadores se encuentra en esta situación. Esta buena evolución es, pues, producto de "la confianza de las empresas en el futuro" según ha observado la vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en un análisis de esta información.

La industria y los servicios han sido de nuevo los sectores de actividad que ha propiciado en mayor medida la disminución del paro en Gipuzkoa en comparación con abril de este año, que es la más pronunciada del conjunto de la CAV, aunque queda por resolver la presencia más elevada de mujeres que de hombres en las listas de Lanbide, con 17.316 paradas frente a 12.846 parados. Otro de los aspectos que no terminan de anclarse es la firma de contratos indefinidos.CONTRATACIÓN

En Gipuzkoa, durante el mes de mayo se firmaron 20.229 nuevos contratos con un fuerte incremento respecto al mes anterior de 18 puntos porcentuales. De ellos, 6.005 fueron indefinidos mientras que los 14.224 restantes tuvieron un carácter temporal. Las diferencias no terminan de acortarse y, de consolidarse la tendencia de mayo, parece que aún tardará porque la subida de los indefinidos en comparación con abril es de casi diez puntos frente al 22% en el que crecieron los temporales.

Sin embargo, la reforma laboral aprobada sí tiene una clara influencia si los términos de comparación son interanuales. En mayo de este año se han oficializado 4.098 contratos indefinidos más que en mayo del pasado año con un llamativo ascenso del 215% que refleja de manera más contundente los efectos de la reforma. A este dato se le une que, en el caso de los temporales, cayeron en 2.286 con un descenso del 13,8%. En la actualidad, de los 101.2798 contratos en vigor el 23,26% son indefinidos y el 76,74% tienen carácter temporal.

Manteniendo la comparativa interanual, el pasado mes se registraron 2.419 personas paradas menos en Gipuzkoa que en mayo de 2021 con una caída del 7,42%, mientras que la Seguridad Social contabilizó 7.589 cotizantes más, lo que representa un ascenso del 2,36%.