El Gobierno vasco ha afirmado que marzo ha sido un mes "especialmente complicado" con un incremento del paro mayor en el sector industrial, entre hombres, entre jóvenes y en Gipuzkoa, "exactamente en los ámbitos y sectores de población donde la recuperación se había mostrado más sólida hasta ahora", pero ha destacado que se ha logrado el "máximo histórico" en contratación indefinida, que alcanza el 21,49% del total de 71.669 contratos firmados el pasado mes, frente al 9,9% con el que se cerró 2021, cuando no se había aprobado la vigente reforma laboral.

Los viceconsejeros de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y de Trabajo, Elena Pérez, han comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar los datos del paro del pasado mes. Gurpegi ha indicado que Euskadi ha cerrado con 1.270 personas más en desempleo que hace un mes. Además, ha señalado que la cifra de personas que buscan empleo y no lo encuentran era de 117.085, "por debajo de las que había en febrero de 2020, antes de que estallara la crisis de la pandemia, de la que conseguimos remontar con rapidez y solidez".

En la actualidad, ha destacado, hay 12.936 personas menos en paro que hace un año, "cuando el desempleo también creció en casi mil personas, lo que no impidió que el año completo cerrara con 15.000 desempleados menos". Según ha explicado, cita este dato porque "a nadie se nos oculta las circunstancias que estamos viviendo, y el mes de marzo especialmente, ha sido extraordinariamente complicado".

Marzo ha sido "extraordinariamente complicado"

Un mes de marzo, ha apuntado, en el que la guerra en Ucrania, "además de sus consecuencias trágicas, ha dejado unas consecuencias económicas en el conjunto de Europa y muy significativamente entre nosotros". De hecho, ha indicado el incremento del paro "ha sido mayor en el sector industrial, entre hombres, entre jóvenes y en Gipuzkoa, exactamente en los ámbitos y sectores de población donde la recuperación se había mostrado más sólida hasta ahora".

El viceconsejero ha indicado que es precisamente el sector industrial, además de en la economía doméstica, "el que más ha sufrido no solo los altos costes energéticos, que vienen de antes, sino la carestía de las materias primas, el parón en el transporte, la dificultad de encontrar suministros y la posibilidad de distribuir la producción".

"Todavía hoy no se puede hacer una traslación real del impacto de la actual situación al mercado económico, y todavía hoy la misma evolución del paro no permite establecer analogías con lo ocurrido el mismo mes del año pasado, por lo que sería prematuro extraer conclusiones, sobre todo, porque tampoco nadie puede prever la evolución en el corto plazo, con la puesta en marcha de todos los recursos aprobados por el Gobierno español, el Gobierno vasco y las diputaciones", ha explicado.

Máximo histórico en contratación indefinida

Lo que sí es un dato constatable, ha subrayado, es "el máximo histórico desde que existe cualquier registro de los niveles de contratación indefinida, que alcanza el 21,49%, del total de los 71.669 contratos firmados (14.401), frente al 9,9% del cierre del año pasado". Según ha afirmado, "el punto de inflexión ha sido sin duda la reforma laboral, cuyo periodo transitorio ha finalizado el jueves pasado", lo que significa que las empresas "no han apurado, y se han ido adaptando poco a poco durante el último trimestre".

Y esto, ha indicado, se acompaña de unos datos de afiliación a la Seguridad Social con 4.739 personas más, "lo que nos acerca de nuevo a los niveles más altos registrados en Euskadi" que se produjeron en julio de 2008 cuando alcanzamos 982.935 personas, mientras que a fecha de hoy hay 980.808 cotizantes.

En cuanto a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) registrados por Lanbide, Gurpegui ha indicado que, "a pesar de todo el contexto que vivimos", ha vuelto a descender en 267 personas y alcanza los 52.095 titulares.

De esta forma, ha señalado, Euskadi lleva más de un año en unas tasas inferiores a las que había antes de la crisis financiera de hace una década.

Ingreso Mínimo Vital

Con respecto a la transferencia del IMV, que es efectiva desde el viernes pasado, los datos corresponden aún a la Seguridad Social, que seguirá haciéndose cargo de los pagos hasta junio. No obstante, ha indicado que unos 17.000 perceptores de RGI tienen también reconocido el derecho al IMV.

Con estos datos, Alfonso Gurpegui ha concluido que marzo se resume en "más desempleo, niveles históricos de contratación indefinida y un descenso de perceptores de RGI. Según ha reconocido, son datos que "pueden parecer contradictorios, pero que no son excluyentes". Según ha remarcado, "de nuevo el impulso público, el acuerdo entre agentes sociales y la confianza empresarial, que se reflejan en la contratación indefinida y la afiliación, son el termómetro con el que deberemos medir estos datos en el futuro".

ERTES

Por su parte, la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, ha señalado que una de las cosas "más impactante" ocurridas en marzo en relación a los ERTEs ha sido "la gran preocupación generada por la guerra en Ucrania, la imposición de sanciones económicas a Rusia, la imposibilidad de operar con ese país o con Ucrania a quienes tuvieran sedes allí, los precios energéticos, el coste de materias primas, el paro de los transportistas, la falta de suministros, la imposibilidad de sacar la producción".

Pérez ha afirmado que "la gran mayoría de las empresas están sorteando esta situación con medidas propias de flexibilidad en el empleo, previstas en los respectivos convenios o acuerdos laborales, o, en su caso, con solicitudes de ERTEs ETOP que exigen una negociación previa entre la dirección y la representación de los trabajadores".

No obstante, ha recordado, hace diez días garantizaron "una interpretación abierta" para las solicitudes de ERTE por fuerza mayor que les llegaran en caso de que se pudieran justificar en el paro de los transportistas. Los datos de este mes son 21 de Fuerza mayor, la mayoría relacionados con el paro de los transportistas, y 402 ETOP, destacando entre todas las causas las productivas, que alcanzan 156.

Aunque hay expedientes en prácticamente todos los sectores, los tres más afectados son la fabricación de productos metálicos con 73 expedientes, los servicios de comidas y bebidas con 30 y la fabricación de vehículos a motor con 29. El total de 423 ERTEs, ha apuntado Pérez, protegen a 25.213 trabajadores, de los que 19.920 son hombres.

Pérez ha explicado que, en estos momentos, aumenta el tamaño medio de las empresas acogidas a este sistema, con una media de casi 60 trabajadores por empresa, mientras que durante el Covid la media era de 7,5. Y son empresas fundamentalmente industriales, por eso protegen en mayor medida a los hombres dada la segmentación por sexo del mercado de trabajo.

Además, el día 31 han finalizado los especiales que se articularon en el momento del confinamiento y que se han mantenido en vigor hasta ahora. Durante estos dos años de pandemia, 32.548 empresas se han acogido a este mecanismo de flexibilidad protegiendo a 242.742 personas trabajadoras. La semana pasada, aún quedaban 1.747 empresas pequeñas, sobre todo de hostelería, y protegían a 19.621 personas.

Por otro lado, ha recordado que el pasado viernes se hizo efectivo el mecanismo RED para las agencias de viajes. La dirección de Trabajo publicó ese mismo día una circular y una guía aclaratoria para que estas empresas sepan cómo pueden acogerse a este sistema de protección, en un sector en el que están 172 empresas con 582 personas trabajadoras. A día de hoy no se ha presentado ningún expediente.