Síguenos en redes sociales:

Empresas

BuntPlanet participa en el despliegue de la mayor red europea de gestión innovadora de aguas

La firma de Donostia aportará su solución tecnológica para localizar y anticipar pérdidas de agua

BuntPlanet participa en el despliegue de la mayor red europea de gestión innovadora de aguasJavi Colmenero

La firma de Donostia BuntPlanet participará en un ambicioso proyecto en el Reino Unido cuyo objetivo es desplegar la mayor red integrada de Europa de sensores de calidad de agua y de gestión de fugas con la aportación de su innovadora solución de Inteligencia Artificial y Big Data para localizar y anticipar fugas.

El proyecto tiene un presupuesto de 839.000 euros financiado por Ofwat, el Fondo de Innovación de la Autoridad Reguladora de los Servicios de Agua de Inglaterra y Gales, y nace con la intención de mejorar el estado de la red de suministro de agua y su calidad a través de un control exhaustivo en tiempo real, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía y para las empresas que operan en este ámbito, según ha señalado BuntPlanet.

La firma forma parte de un consorcio integrado por una universidad y cinco empresas, junto con otras cinco compañías de agua del Reino Unido que colaborarán con la aportación de la información de la que disponen. Con esta base, las empresas especializadas entre las que se encuentra la firma guipuzcoana diseñarán patrones que contribuyan a mejorar la calidad del agua y su suministro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el caso de BuntPlanet, empleará su sistema BuntBrain LeakFinder que combina la Inteligencia Artificial con el Big Data y que ya utiliza una de las operadoras británicas de agua, Northumbrian Eater. El sistema, explica la empresa, consiste en sensores en la red de agua que detectan fugas y las localizan en un radio reducido. Los algoritmos, además, son capaces de aprender para detectar puntos en los que se corre el riesgo de que se produzca una fuga, de tal manera que se puede anticipar y evitarla.

BuntBrain puede simular diferentes escenarios, detectar problemas de calidad del agua, determinar qué contadores deben ser revisados o sustituidos y qué tuberías tienen que ser reemplazadas, además de tener la funcionalidad de avisar a los clientes si tienen una fuga interna o si presentan un consumo anormal en comparación con usuarios similares.

La directora general de BuntPlanet, Ainhoa Lete, ha mostrado su satisfacción por la selección de la empresa guipuzcoana ya que "la visión de ofrecer beneficios a los clientes, la sociedad y el medio ambiente a través de la innovación encaja perfectamente con nuestra propia misión de desplegar soluciones de Inteligencia Artificial para ayudar a las empresas de servicios de agua a mejorar su resistencia y eficiencia".