El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha vuelto a apostar por un "pacto de rentas" entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para que los salarios "se acomoden" a la subida de la inflación "de forma moderada y pausada".

Azpiazu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del representante de Elkarrekin Podemos-IU David Soto, sobre la situación generada por el incremento de la inflación que en marzo se situó en Euskadi en el 9,5% .

El consejero ha insistido en que la mejor vía para afrontar la situación pasa por el diálogo social, la negociación colectiva, la "reflexión" sobre las condiciones laborales, el reparto de los excedentes y el pacto de rentas.

No obstante, ha reiterado el riesgo de una "inflación de segunda derivada" si los salarios se actualizan como norma general con la referencia única de la subida del IPC.

"Tenemos que ser muy serios. Por eso reclamo un pacto de rentas y que desde la responsabilidad Gobierno, empresarios y trabajadores fuéramos capaces de que los salarios se acomoden a la situación, pero de forma moderada y pausada", ha defendido.

Azpiazu ha abogado por esperar a conocer el efecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la Unión Europea ante la escalada del precio de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero ha insistido en que la "factura" de la inflación "hay que pagarla entre todos".

"No podemos mirar para otro lado y pensar que lo tiene que arreglar el otro, es un problema de todos", ha planteado el consejero, quien ha precisado que unos tendrían que hacer "más esfuerzo que otros por que también es una cuestión de solidaridad" y ha dejado claro que el Gobierno Vasco mantiene su propósito de apoyar a las personas, empresas y colectivos más afectados por los efectos de la inflación.

Fiscalización de la liquidación de los Presupuestos

Por otra parte, Azpiazu ha explicado este viernes que las modificaciones aprobadas para la fiscalización de la liquidación de los Presupuestos Generales de la CAV "refuerzan la puesta en valor de la fiscalización económica del Legislativo al Ejecutivo, a través de la actuación que legalmente le corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas", y ha explicado que "lo único que cambia" con el nuevo marco normativo es que ya no será necesaria la elaboración de un proyecto de ley para la aprobación de liquidación.

En el pleno de control al Gobierno vasco en la Cámara el parlamentario del PP+Cs Luis Gordillo ha preguntado a Azpiazu sobre la fiscalización y aprobación de las liquidaciones de los Presupuestos de la CAV.

Gordillo ha criticado que en la actualidad, el Gobierno vasco no envia al Parlamento la documentación sobre las liquidaciones del presupuesto, si no que la traslada al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que emite su informe y luego lo envía con la documentación a la Cámara. "¿Para qué? Ya no tenemos nada que aprobar", ha criticado antes de lamentar que al Parlamento le quedan "cada vez menos elementos de control" sobre el Gobierno.

Ante esta situación, el parlamentario de PP+Cs ha preguntado a Azpiazu "con qué espíritu puede negociar un grupo los Presupuestos si el gobierno aprueba mecanismos para ir cambiándolo sobre la marcha", y ha advertido al consejero que "entiende que no le gusta que le controlen" pero ha señalado que "esa es la labor del Parlamento y de la oposición". "¿Es intención de su gobierno impedir la fiscalización de las liquidaciones?", ha preguntado.

Azpiazu ha criticado el "tono y contenido" de la interpelación de PP+Cs porque "resulta falaz" afirmar que con el cambio aprobado "se busque impedir la fiscalización de las liquidaciones", ya que "si algo que se refuerza con el cambio propuesto, es la puesta en valor de la fiscalización económica del Legislativo al Ejecutivo, que se opera a través de la actuación que legalmente le corresponde al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas". "La fiscalización no es un obstáculo como usted ha insinuado, ni mucho menos", ha subrayado.

El consejero ha explicado que, con la modificación aprobada, se extiende hasta el 30 de junio el plazo para elaboración de la documentación relativa a la liquidación de los Presupuestos Generales, "con el fin de facilitar la inclusión en dicha documentación de la información contable de las entidades sujetas al Plan General de Contabilidad".

Asimismo, ha indicado que "en concordancia con la regulación de ordenamientos públicos del entorno", ya no se prevé la aprobación de la liquidación de los presupuestos mediante un proyecto de ley, si no que, una vez elaborada la documentación relativa a la liquidación, se debe remitir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, finalizando con este trámite la intervención del Gobierno en el procedimiento de liquidación.

También se incluye la modificación la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, con el fin de prever que esta institución, tras emitir su informe, remita la documentación relativa a la liquidación junto con dicho informe, al Parlamento para su consideración y tramitación.

"Esas modificaciones legislativas no suponen ningún impedimento, ninguno, para fiscalización y aprobación de la liquidaciones de los presupuestos del Gobierno Vasco por el Parlamento Vasco, la cual queda igual que estaba, a cargo del órgano competente, y con los pronunciamientos oportunos por parte del Parlamento", ha insistido.

El consejero ha explicado que "lo único que de verdad cambia" con el nuevo marco normativo establecido tras las modificaciones legales, es que ya no será necesaria la elaboración de un proyecto de ley para la aprobación de liquidación de los Presupuestos Generales y su remisión al Parlamento Vasco para su debate y aprobación.

"No va a suponer, de ninguna manera, que dicha liquidación no vaya a ser fiscalizada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, órgano técnico especializado al servicio del Parlamento", ha reiterado.

Azpiazu ha explicado al parlamentario de PP+Cs que se trata de una ley "exclusivamente formal, de naturaleza estrictamente declarativa y cuya aprobación o rechazo sólo producía asuntos políticos, pero nunca jurídicos al no poderse modificar los estados de ingresos y gastos del cierre correspondiente al año presupuestario".

PONEN EN VALOR EL INFORME

Por ello, ha defendido que las modificaciones legislativas criticadas por PP+Cs "no han supuesto ninguna alteración en relación con el contenido, momento y alcance de la fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas", si no que "se han visto potenciadas al poner en valor el propio informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas".

Además, ha señalado que las modificaciones aprobadas por la Cámara, "fueron escrupulosas en el sentido de preservar la autonomía del Parlamento vasco y no para determinar el procedimiento a seguir para la consideración y tramitación, tanto de la documentación relativa a la liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como del informe emitido por el Tribunal de Cuentas Públicas".

"Como resultado de las modificaciones legales que se han realizado, le corresponderá al Parlamento Vasco aprobar el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y analizar el mismo", ha indicado.

Por otro lado, ha afirmado que en las ocasiones en las que se ha presentado y debatido las citadas modificaciones, ningún grupo presentó enmiendas, por lo que "no parece que dichas modificaciones legislativas suscitaran la oposición o rechazo por parte de ningún grupo parlamentario".

"No se entiende que ahora se pretenda amparar en las mismas para acusar al Ejecutivo de pretender impedir la fiscalización y aprobación de las liquidaciones de los presupuestos del Gobierno vasco en el Parlamento Vasco. Nada de ello es cierto", ha concluido.