Una start-up guipuzcoana dedicada a mejorar procesos productivos industriales a través de soluciones de inspección avanzada y automatización inteligente ha resultado ganadora en la 15 edición de los premios EmprendeXXI, impulsados por Caixabank y la sociedad pública Enisa, cuyo acto de entrega se ha celebrado este miércoles en la Universidad de Deusto

Según ha informado Caixabank en un comunicado, LINQcase, la start-up ideada por el donostiarra Ibon Iribarren, se ha hecho con el galardón, que incluye una dotación económica de 6.000 euros, acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley y la oportunidad de participar en el Investors Day EmpredeXXI, jornada donde inversiones y empresas con interés en colaborar con el ecosistema emprendedor entran en contacto.

“Nos hace una ilusión tremenda. Es un espaldarazo enorme para el proyecto”, ha declarado Iribarren, CEO de la empresa, al recibir el premio. “En industria hay muchos procesos que obligan a destruir una pieza para hacer el control de calidad. Para evitar ese proceso de destrucción, nosotros hacemos sensores que magnetizan esa pieza, recogen toda la información necesaria y esto nos permite hacer el control de calidad sin tener que destruir ninguna pieza”, ha explicado.

Iribarren se embarcó en su proyecto hace tres años y medio y, en este tiempo, reconoce que le ha “pasado de todo”, entre otras cosas, una pandemia mundial. “La época no ha sido fácil y esto nos ha llevado a pasar por momentos de subidón y otros de muchas dudas. Pero la duda principal que hemos tenido en estos años ha sido saber a qué velocidad podríamos llegar a mercado. Reconozco que hemos tenido fe y hemos sabido encajar las críticas. Mucha gente nos ha dicho cosas que quizá no era lo que queríamos escuchar, pero que nos han servido para ir adaptándonos”, ha asegurado, al tiempo que ha hecho un alegato en favor del trabajo en equipo: “El emprender no es para todo el mundo, debes tener cierto aplomo y el que vaya a emprender se tiene que rodear de un equipo con el que se lleve bien, pero también es muy importante, con un equipo que le complemente. Y escuchar mucho, porque es imposible tener razón en todo, y cuando escuchas a la gente y lo incorporas a tu proyecto, salen cosas mucho mejores de las que tenías”.

LINQcase ha destacado de entre las 44 start-ups que se han presentado a los premios en Euskadi, unos galardones que en el conjunto de España y Portugal ha reunido el talento de 763 start-up.