La jornada Re-think Industry organizada por la Diputación de Gipuzkoa ha congregado esta mañana en el Kursaal de Donostia a seis centenares de personas que han reflexionado sobre el alcance de la transformación digital y cómo está cambiando los negocios, además de identificar qué agentes clave del ecosistema de Gipuzkoa ofrecen apoyo para llevar a cabo este proceso, dar a conocer la experiencia de empresas avanzadas del territorio y ofrecer un espacio para que puedan compartir inquietudes y experiencias con otras compañías, fomentando el trabajo en red y abriendo nuevas vías de colaboración.
La jornada se ha diseñado sobre la doble premisa de sensibilizar y capacitar a las pymes, teniendo en cuenta tanto a aquellas que ya han empezado a dar pasos en la transformación digital de su negocio, como a las que todavía no lo han hecho. Para ello, el núcleo lo han conformado cuatro sesiones paralelas, lideradas cada una de ellas por un agente, en las que se han presentado distintos casos prácticos de éxito para posteriormente realizar una mesa redonda.
La primera de ellas, Fábricas avanzadas e inteligentes para ofrecer los mejores productos, la ha liderado AFM Clúster y ha contado con la participación de Egile, Metagra y Tximi. La segunda, Cadenas de valor del futuro que abren oportunidad a innovación digital en servicios, ha estado dirigida por la Cámara de Gipuzkoa y han participado ABC Compressors, Euskabea y EUN Group.
La tercera, Aliados para encarar la transformación, se ha centrado en el ecosistema de apoyo, y, dirigida por Garapen, ha contado con la aportación de BRTA, Bic Gipuzkoa, Tknika y Gaia. La cuarta sesión, Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad, ha tenido como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Orkestra, ha dado a conocer las experiencias de Ternua Group, Herrekor y Asti MGR.PONENCIAS
Por otra parte, el programa ha incluido dos ponencias inspiracionales, una de apertura y otra de cierre, con el título Una mirada: Gipuzkoa y el mundo. La primera de ellas ha corrido a cargo de Juan Antonio Zufiria (Villabona, 1960), asesor de IBM y responsable hasta el año pasado a nivel mundial de los Servicios de Infraestructura de la compañía. La ponencia de cierre la ha ofrecido Julian Florez (Donostia, 1958).
Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, ha valorado positivamente el desarrollo y el éxito de la jornada, que demuestra que "hay un interés claro en nuestras empresas por avanzar en esta materia, por lo que esta es una iniciativa que va a tener continuidad".