La familia de un vecino de Errenteria, que murió de un cáncer de un pulmón derivado de su exposición al amianto ha demandado a las empresas Ercross y Zardoya Otis una indemnización de 136.873 euros al entender que el fallecido enfermó por el trabajo que realizó en ambas.

Las dos compañías rechazaron abonar esta indemnización a los allegados del trabajador, Francisco F.I., durante el acto de conciliación celebrado por este motivo, por lo que éstos presentaron una demanda contra las empresas, a las que se ha juzgado este miércoles en Donostia.

Con motivo de esta vista, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social número 5, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha convocado una concentración ante el palacio de Justicia para mostrar su apoyo a la familia del trabajador y exigir un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Francisco fue empleado, entre septiembre de 1966 y julio de 1968, de Productos Aislantes (Paisa), que luego se convirtió en Explosivos Rio Tinto y después en la actual Ercross, "empresa tristemente famosa por las enfermedades y muertes por cáncer causadas entre quienes trabajaron en ella", destaca Asviamie en un comunicado.

Allí, según explica esta asociación, trabajó en la fabricación de piezas de baquelita que contenían amianto.

De 1968 a 1999, el fallecido fue empleado de Zardoya Otis, "inicialmente como pintor y más tarde, expuesto a humos metálicos al realizar tareas de soldadura". Su muerte se produjo el 7 de diciembre de 2020 a consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar.

Una semana antes, el 30 de noviembre, Osalan emitió un informe en el que concluía que Francisco "pudo manipular materiales con amianto, por lo que pudo estar expuesto a la inhalación de fibras de amianto" y al año siguiente, el 9 de marzo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció el derecho de su esposa a percibir una "prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional".

En Zardoya, según ha señalado a EFE Jesús Uzkudun, portavoz de Asviasmie, "no parece que estuvo expuesto al amianto, pero sí a otros cancerígenos como soldador".

"Hay un informe de Osalan que dice que, aunque estuvo expuesto al amianto en Paisa, en Zardoya hay varios casos de cánceres por cromo, por níquel, etc, pero no dice claramente que el cáncer de Francisco se derivase de esas sustancias".