Gure Esku y grupos soberanistas de Catalunya han organizado el próximo 2 de julio un acto de movilización social a favor del derecho a decidir que consistirá en iluminar más de 300 cumbres del Pirineo.

"Reclamaremos la atención de la comunidad internacional hacia la justa causa en favor del derecho de autodeterminación. Trasladaremos un claro mensaje desde los Pirineos a todo el mundo: en Catalunya y en Euskal Herria aspiramos a la plena soberanía, a decidir libremente nuestro futuro y a hacerlo realidad, y reivindicamos que nuestra voz sea escuchada", explicaron los portavoces de de la plataforma Amalur Alvarez y Jose Etxaburu.

Gure Esku ha celebrado este sábado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao el acto de presentación de la movilización, denominada 'Pirineotako Bidea’. En la cita han participado invitados como el alpinista Felipe Uriarte, el humorista Antton Telleria, la bailarina Garazi Etxaburu, el violonchelista Eñaut Zubizarreta, y Elisenda Paluzie y Jordi Cuixart, presidente de ANC y Òmnium Cultural.

Según han anunciado, el próximo 2 de julio llevarán a cabo una iniciativa con la que iluminarán más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo. Utilizando faroles especiales y linternas frontales, buscarán crear una línea de luz que "recorra desde el cabo de Higuer hasta Creus, desde el Atlántico hasta el Mediterráneo". "Una luz que una Catalunya y Euskal Herria para reivindicar el derecho de autodeterminación".

La iniciativa se inspira en movilizaciones anteriores de Catalunya y Euskal Herria, como ‘Llum i llibertat’ que iluminó 131 agujas de Montserrat (2019), las réplicas vascas que, bajo el eslogan 'Argi dugu bidea' iluminaron montañas emblemáticas de Euskal Herria como Aiako Harria, Txindoki o Anboto, o la movilización ‘Cims per la llibertat’ (2018).

Tal y como han anunciado, los participantes vascos en la iniciativa subirán 115 cimas, desde Jaizkibel hasta Benasque (Huesca) para lo cual se han diferenciado entre cumbres 'verdes' y 'rojas'. Las primeras pueden ser accesibles para la mayoría de la gente, por lo que la inscripción será abierta, mientras que las rojas sólo son aptas para montañeros cualificados, por lo que la inscripción será limitada. La inscripción para las cumbres verdes se abrirá en marzo, mientras que la de las rojas ya está en marcha.

"Nuestra cima no esta en los Pirineos, nuestra cima u objetivo es más bien un 'ochomil': queremos volver a activarnos masivamente para emprender un proceso soberanista", han resaltado.