"No tenemos tiempo". El primer sector alertó ayer de la "grave" situación en la que se encuentran las explotaciones, sobre todo las ganaderas, ante lo que exigió que se aplique "inmediatamente" la recién aprobaba reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que pretende corregir algunos desequilibrios que se detectan en esta actividad como el bajo precio al que se compra la leche a los baserritarras, entre otros problemas.

Las principales organizaciones vascas del sector, ENBA, EHNE Confederación, UAGN y EHNE Bizkaia, han comparecido ante los medios para analizar la situación que atraviesa y anunciar las movilizaciones que desarrollarán en los próximos días en las capitales de la CAV y Navarra. Han advertido de que los profesionales están "asfixiados" por los elevados costes de producción que no pueden repercutir en sus productos y han apelado tanto a las instituciones como a las cadenas de distribución para mejorar su situación.

El presidente de EHNE, Garikoitz Narzabal, y el representante de ENBA, Mikel Arteaga, han ejercido de portavoces de este colectivo en una comparecencia en la que han admitido que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria contempla medida válidas, pero también han recordado que la anterior recogía obligaciones que no se han cumplido.

"La aplicación no se hace de la noche a la mañana, y cuando estamos tranquilos podemos esperar, pero en esta situación el calendario es ya, no tenemos tiempo", ha aseverado Arteaga. Por este motivo, han exigido al Gobierno español que acelere los ritmos y a los gobiernos vasco y navarro un pronto desarrollo legislativo. En su opinión, las ayudas directas que ya entregan las instituciones de la CAV y Navarra deben completarse con medidas estructurales para equilibrar la situación.

Entre ellas, han citado la creación de observatorios de precios y el análisis de cadenas de valor más cercanas que incorporen las características propias de cada modelo agrario y ganadero, puesto que no es lo mismo una explotación en Euskadi que "una en Andalucía o una macrogranja en Aragón", han matizado.

Del mismo modo, han pedido la realización de inspecciones de oficio a la industria y a la distribución, que se agilicen los procesos para agilizar las sanciones y que se persigan aquellos contratos a pérdidas, aspecto en el que han incidido de manera especial. Tanto Narzabal como Arteaga han lamentado que en la actualidad los baserritarras se ven obligados a firmar contratos que contemplan precios inferiores al coste de sus productos, ante la amenaza de que en el caso contrario perderán esas ventas.

CADENAS DE DISTRIBUCIÓN

"Oímos a todas horas que la venta a pérdidas es ilegal, pero luego no pasa nada" ha denunciado Arteaga. Los portavoces de EHNE y ENBA se han referido en este punto a las cadenas de distribución, a quienes han exigido "que cumplan la ley". En su opinión, las prácticas que realizan "están destruyendo el sector productor y pueden generar un problema de abastecimiento para sí mismas y para la población general", ante lo que les conminan a cambiar de actitud.

Los cuatro sindicatos agrarios han organizado movilizaciones para realizar estas reivindicaciones que se desarrollarán el próximo 28 de diciembre en Navarra ante un centro comercial, un día después en Álava frente una institución, el 30 de diciembre en Gipuzkoa delante de un centro comercial y el 18 de enero en Bizkaia frente a otro.