Pasa el covid, pero persisten los problemas de atención y memoria. La afectación neurológica que está teniendo el coronavirus entre pacientes que han superado la enfermedad se ha convertido en un serio problema sanitario todavía difícil de calibrar, según se desprende de varios trabajos que se están presentando estos días en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología.

La pandemia ha originado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo. También se han disparado las consultas por cefaleas (41%), uno de los síntomas más frecuentes una vez superada la enfermedad. Se trata de un dolor de cabeza "muy específico y asociado al virus", y se estima que hasta un 20% de los pacientes covid que desarrollan esta sintomatología pueden desarrollar una cefalea crónica.

Los servicios de Neurología de todo el Estado están respondiendo a un volumen muy elevado de consultas. A pesar del aluvión de atenciones, los profesionales sospechan que la afectación podría ser aún mayor. "Estos meses ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por covid, y los síntomas se hacen aun más presentes entre pacientes hospitalizados", indica José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De hecho, el 45% de las personas que han ingresado por covid presentan "disfunción cognitiva leve" más de tres meses después del alta. Así lo ha puesto de manifiesto uno de los trabajos que se presentan estos días en el congreso estatal. Se constata además que el llamado síndrome post-covid supone ya un 3% de las nuevas consultas en los servicios de Neurología.

Los estudios sugieren que quienes más probabilidades tienen de desarrollar estos síntomas permanentes son los adultos mayores de 50 años, las personas que han sufrido un caso grave y quienes presentan problemas de salud subyacentes, especialmente los que tienen problemas cardiorrespiratorios, hipertensión, diabetes u obesidad.

Hay quien ya denomina este síndrome post-covid como una nueva pandemia. Psicólogos expertos en tratamientos de ansiedades indican que el covid ha influido en un aumento de las alteraciones psiquiátricas, como el estrés postraumático, depresión y ansiedad. Un reflejo de esta realidad es el incremento de hasta un 186% que han experimentado las consultas de atención psicológica.