El nuevo centro de movilidad sostenible Mubil cumple los plazos y hoy el Consejo de Gobierno foral ha aprobado el proyecto y expediente de contratación de su edificación en el polígono Eskusaitzeta de Donostia, cuyas obras comenzarán en enero del próximo año. Este innovador centro, que constituye una de las apuestas estratégicas de la Diputación de Gipuzkoa, inaugurará sus nuevas instalaciones en 2024, a las que se trasladará de manera definitiva de su ubicación provisional actual en el polígono Usabal de Tolosa.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado hoy la aprobación de un nuevo paso para este proyecto que pretende ser el núcleo de un polo de movilidad sostenible en el que confluyan instituciones, empresas y agentes relacionados con este ámbito. El presupuesto de licitación es de 15,1 millones de euros y las estimaciones forales sitúan en 15 meses la duración de las obras.

La aprobación de hoy por parte de la Diputación de Gipuzkoa se une al visto bueno que también otorgó el pasado 26 de octubre el Ayuntamiento de Donostia para edificar en estas nuevas instalaciones que albergarán un edificio principal y tres laboratorios. La sede se extenderá en una superficie de 4.900 metros cuadrados, mientras que se han reservado otros 2.200 metros cuadrados para uno de los laboratorios y 2.500 metros cuadrados para los dos restantes.

POLO DE REFERENCIA

La apuesta por la movilidad sostenible de la entidad foral guipuzcoana se materializa en este centro Mubil, pero además tiene una aspiración más ambiciosa como convertirse en referente a nivel internacional en un campo que presenta importantes oportunidades de negocio porque se alinea con la determinación europea de reducir las emisiones tóxicas a la atmosfera. Y lo hará como impulsor de todo un ecosistema de movilidad sostenible con la instalación de empresas y centros de investigación a su alrededor, en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

"Queremos avanzar con ambición con Mubil, y esperamos que será un elemento clave para convertir tanto a Gipuzkoa como a Euskadi en referentes en esta materia", ha afirmado Mendoza.