Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este martes presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló la primera norma foral que regulaba los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, no vigente desde mayo de 2019.

El recurso, cuya petición ha sido cursada este martes en la Comisión Permanente de Juntas Generales por las procuradoras del PNV, Eugenia Arrizabalaga, y del PSE, Susana García, también afecta al auto del Tribunal Supremo del pasado 9 de junio que desestimó el incidente de nulidad de actuaciones formulado contra la anterior resolución.

La solicitud ha sido aprobada con 29 votos a favor de PNV y PSE y 22 en contra de los partidos de la oposición, ha informado las Juntas Generales.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo confirmó el pasado 18 de febrero la sentencia dictada por el TSJPV, que estimó en abril de 2018 un recurso interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016.

El TSJPV consideró que el sistema adoptado para cobrar el peaje a los vehículos pesados producía "una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".

La norma foral de 2016 que recogía este sistema no está vigente ya que fue sustituida por una nueva regulación que modificó los tramos y los precios de los peajes para hacer frente a la interpretación que llevó al TSJPV a anularla y que fue aprobada por Juntas Generales en noviembre de 2018 y entró en vigor en 2019.

La segunda norma fue anulada por el TSJPV en mayo de 2020 por entender que se trata de una "versión maquillada" de la primera por lo que la Diputación ha anunciado que regulará el pago de peajes en la N-I y N la A-15 mediante un decreto foral-norma que le permita mantener los cobros.