El Grupo CAF ha cerrado sendos acuerdos en el mercado alemán por un importe cercano a los 200 millones de euros, uno para el suministro de unidades de tranvía que circularán por las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y otro para fabricar ocho tranvías adicionales que darán servicio en Friburgo.

El primer contrato lo ha firmado la multinacional vasca con el operador Ruhrbahn GmbH, el mayor del área del Ruhr, para el que fabricará 51 unidades LRVs bidireccionales y de piso bajo, ha informado CAF en un comunicado.

Tendrán una longitud de 28 metros, dispondrán de una capacidad para al menos 173 pasajeros e incluirán dos plazas multifuncionales para usuarios con sillas de ruedas o cochecitos.

La compañía guipuzcoana, que prevé entregar esas unidades entre 2024 y 2026, se encargará también de la producción "de los repuestos correspondientes". Los vehículos circularán en la red de tranvías que da servicio en las ciudades de Essen y Mülheim y las conecta entre sí. Suma 155 kilómetros de recorrido y más de 150 millones de pasajeros al año.

La actividad de esta empresa abarca la gestión de tres líneas de metro, once de tranvía y 74 de autobús entre servicios diurnos y nocturnos.

Por otro lado, CAF ha suscrito un nuevo contrato con la entidad municipal VAG Freiburg, a la que suministrará ocho tranvías más para la ciudad de Friburgo, que sustituirán a los vehículos GT8N que operan desde principio de los años 90. Estas nuevas unidades, que tienen nueve metros más de longitud que las antiguas, se unirán a los 17 tranvías Urbos17 tranvías Urbos ya entregados por la compañía de Beasain y que se encuentran en servicio comercial. Este acuerdo para la ampliación de la flota ya se preveía en el anterior contrato adjudicado por VAG Freiburg a CAF.

La empresa de Beasain destaca que estos dos contratos confirman su "apuesta por Alemania", donde además de los proyectos mencionados, actualmente está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn.

Afirma que además el mercado alemán "uno de los más importantes" para Solaris la filial polaca del Grupo, que durante 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte público germanos, de los cuales el 40% fueron vehículos eléctricos.