Defensa confirma que los cuerpos de Beriáin y Fraile llegan este viernes a Madrid
Los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso, el navarro David Beriáin y el vizcaino Roberto Fraile, llegarán previsiblemente a Madrid este viernes a las 9.00 horas, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.
"Si todo va bien, llegarán mañana, viernes, a las 9 de la mañana", ha subrayado la ministra tras señalar que "desde el primer momento" el Gobierno puso en marcha un dispositivo "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".
Los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa en el que también viajará el del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el conservacionista Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.
González Laya ha destacado que el Gobierno ha pedido a las autoridades de Burkina Faso "que investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia".
"No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad", ha subrayado.
La ministra también ha aprovechado para hacer "un homenaje muy sentido" a los periodistas que trabajan "a veces en situaciones muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa".
Periodistas que trabajan por "acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", como en este caso sobre la "defensa de la naturaleza y la biodiversidad y las poblaciones más vulnerables".
Temas
Más en Actualidad
-
La UE acuerda ayudar con 90.000 millones a Ucrania sin recurrir a los activos rusos congelados
-
Hallado muerto tras suicidarse el sospechoso de un tiroteo mortal en la Universidad de Brown
-
Del pasado al futuro: FIRST LEGO League Euskadi sumerge a jóvenes en la arqueología
-
Trump asegura que no es necesario el permiso del Congreso para atacar Venezuela: "Solo espero que no lo filtren"