- Las residencias de ancianos de Gipuzkoa están de enhorabuena después de que ayer registraran, por segundo día consecutivo, una jornada libre de contagios y nuevos fallecimientos entre sus usuarios.
Según informó la portavoz foral, Eider Mendoza, en un comunicado, se trata del sexto día sin que se produzcan nuevas infecciones y decesos, desde que se contabilizaran los primeros casos de contagio por COVID-19 el pasado 19 de marzo, aunque es la primera vez que se produce en dos jornadas de forma consecutiva.
Además, continúa al alza la cifra de usuarios que han superado la enfermedad. Ayer fueron dadas de alta otras tres personas, residentes de los centros de Iturbide (Arrasate), La Paz (Donostia) y Otezuri (Zumaia). Además, con esta última recuperación, la residencia zumaitarra ha quedado libre de COVID-19, sumándose a la lista que conforman Caser Betharram de Hondarribia, Arangoiti de Beasain, Caser Anaka de Irun y Iurreamendi de Tolosa, que tras haber sufrido las consecuencias de la pandemia, ahora no registran ningún caso activo entre sus residentes.
De esta forma, a día de hoy quedan once residencias con usuarios que están pasando la enfermedad. Así, el balance a día de ayer era el siguiente: 339 mayores que han superado la enfermedad, 167 que han fallecido y 52 con un diagnóstico positivo activo. De estos últimos, cinco permanecen ingresadas en el centro socisanitario habilitado por Cruz Roja en la calle Matia de Donostia, mientras que otros once se encuentran en el Hospital Donostia.
Por lo contrario, de momento, se desconoce el número de trabajadoras de estos centros que se han contagiado.
Para Mendoza, es una "magnífica noticia" que los centros residenciales sigan dejando atrás el coronavirus y consideró que muestra la "encomiable labor que siguen realizando los equipos profesionales" que trabajan en ellos.
Asimismo, recordó que la Diputación continuará con las limpiezas y desinfecciones que desde hace semanas llevan a cabo los bomberos, el personal voluntario de la DYA y otros equipos especializados, y recordó que en los dos últimos días se han vuelto a desinfectar los centros de Berra y La Paz en Donostia, Caser Betharram en Hondarribia, San Andrés y Egogain en Eibar, Caser Anaka en Irun, Jose Arana en Eskoriatza y GSR Debagoiena en Aretxabaleta.
Y es que si hay un sector de la población especialmente castigado por el impacto del COVID-19 ese es el de la tercera edad. Y sin duda, la pandemia ha azotado con especial virulencia a las residencias de ancianos, donde se han concentrado la mayoría de los fallecimientos. Basta con echar un vistazo a las cifras que hasta el momento el virus ha dejado en el territorio. Hasta el día de ayer, en Gipuzkoa se han contabilizado un total de 3.011 positivos por coronavirus, de los cuales 558 (18,53%) se han producido en las residencias. Sin embargo, la cifra de fallecimientos es mucho más acusada en estos centros. Desde que se registraran los primeros contagios a finales de febrero, han fallecido en el territorio un total de 278 personas, de las cuales 167 (60,07%) se han registrado entre residentes de estos centros.
Especialmente virulentos son los casos de Iturbide, en Arrasate, con 26 fallecidos; San José en Ordizia, con 25; Berra, en Donostia, con 20; Santa Ana, en Zarautz, con 17; o Iurreamendi, en Tolosa, con 15.
Pese a los estrictos protocolos de seguridad y a la intensificación de las labores de limpieza y desinfección, un total de 16 residencias del conjunto de 65 centros de los que consta la red foral han sufrido contagios.
A fecha 12 de mayo